11 de Mayo: Día de la Lucha Contra la Violencia Vicaria en el Estado de Puebla

Puebla

Este martes 24 de mayo se aprobó en la Comisión de Cultura el dictamen de la iniciativa que presentó la Diputada Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, en el que “se declara el 11 de mayo día de lucha contra la Violencia Vicaria”. Recordemos que el 3 de agosto se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto del Honorable Congreso del Estado, se la denominada Ley Vicaria” entre lo que destaca de la legislación es que los hombres que ejerzan esta violencia serán acreedores a una sanción penal de entre dos y diez años con ocho meses, así como una multa de entre 6 mil 350 y 25 mil 594 pesos, iniciativa que también fue presentada por la Diputada Aurora Sierra.

La reciente propuesta busca establecer que el 11 de mayo de cada año sea reconocido oficialmente como el «Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria».

Será este jueves que las y los diputados voten este dictamen en la sesión ordinaria en el pleno del H. Congreso.

Si se aprueba los alcances son los siguientes:

  • La denominación, «Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria», deberá utilizarse en toda la documentación oficial de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Organismos Constitucionalmente Autónomos, así como en los 217 Ayuntamientos durante todo el mes de mayo.
  • Se deberán llevar a cabo campañas de concientización centradas en la Violencia Vicaria. Compartiremos información sobre qué es y cómo podemos prevenir, sancionar y erradicar esta forma de violencia.
  • Además, se establece que el 11 de mayo de cada año, todos los niveles de gobierno utilizarán un listón de color morado, Iluminando los espacios públicos con luces moradas en conmemoración de este importante día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *