SENADO APRUEBA EN LO GENERAL LA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO.

El pasado martes se aprobó la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, en el presente artículo vemos lo que contempla la presente reforma, el proceso de aprobación y las opiniones de los expertos.

Senado aprueba reforma eléctrica

Imagen del 03 de Marzo del 2021

El pasado martes se aprobó la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, en el presente artículo vemos lo que contempla  la presente reforma, el proceso de aprobación y  las opiniones de los expertos.

Después de que se aprobó la reforma en la cámara de diputados que estuvieron en el pleno de San Lázaro por más de 16 horas, se pasó a la cámara de Senadores.

La iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en lo general este martes por el Senado de la República.

Antes de las 20:30 horas, la votación en lo general en el Senado quedó de la siguiente manera: 68 votos a favor y 58 votos en contra.

Anteriormente, la Cámara de Diputados había aprobado la iniciativa el 24 de febrero, tras 16 horas continuas de sesión en el pleno de San Lázaro.

Las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron la minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica sin realizar cambios, luego de que ésta les fuese remitida por la Cámara de Diputados.

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron que se abriera la discusión del dictamen, que fue remitido a la Cámara de Diputados como iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien previamente pidió a los diputados que no se cambiara “ni una coma” del texto. No obstante, la propuesta fue desechada.

Tras una sesión semipresencial, que se prolongó por cuatro horas y media, la minuta fue aprobada sin modificaciones. Está previsto que esta misma semana sea discutida y votada en el Pleno del Senado.

La reforma eléctrica contempla que las plantas hidroeléctricas, nucleares, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas de la CFE serían las primeras en despachar la energía que generan al sistema, posteriormente se enviaría la energía de las plantas eólicas y solares y, al final, el de las compañías privadas.

Organismos empresariales internacionales han dicho que se iniciará un efecto dominó nocivo en la cadena de valor más amplia de los sectores industriales y comerciales que están comprometidos con la energía sostenible y competitiva en costos.

Por otra parte, Manuel Gómez Herrera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), afirmó el 25 de febrero que la iniciativa va en contra de diversificar a la matriz eléctrica nacional y enrarece el mercado nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *