DIPUTADOS DEL CONGRESO LOCAL APROBARON LA PROHIBICIÓN DEL USO DE LOS CAÑONES ANTIGRANIZO EN EL ESTADO DE PUEBLA.

Desde hace tres años la totalidad de las cosechas de los ejidatarios en varios municipios se han perdido debido a la falta de lluvias, por lo que los campesinos responsabilizan a las empresas internacionales quiénes bombardean las nubes obstaculizando el ciclo de lluvias.

En 2018, Volkswagen aceptó que empleaba ese tipo de cañones para evitar daños en los automóviles por la caída de granizo. Tuvo que suspender de manera parcial su utilización, ante los reclamos de los agricultores.

La aprobación de esta Ley tiene como objetivo preservar el Medio Ambiente, pero sobre todo proteger la producción de los agricultores en la región. El Congreso de Puebla respondió a un reclamo de cientos de agricultores de distintos puntos del estado que en los últimos tres años han denunciado daños en sus cultivos por el uso de esa tecnología por parte de grandes empresas.

Durante la sesión virtual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, adicionando un segundo párrafo en el Artículo 35 de la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, reformando la fracción II del Articulo 176.

La reforma se aprobó con 34 votos a favor y se agregó el artículo 99 Bis a Ley para la Protección del Ambiente Natural, a fin de establecer que “el ciclo hidrológico natural en las fases de condensación y precipitación no puede alterarse por ningún motivo”, por lo que estará prohibido “el uso, manejo e instalación de tecnología que tengan como fin alterarlo”.

Con todo esto se establece que la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo sustentable y Ordenamiento Territorial, que encabeza Beatriz Manrique Guevara, vigile que los cañones no sean utilizados, es decir las que tienen como fin alterar el ciclo hidrológico, ya que afectan los procesos de humedad al evitar la lluvia en la zona donde son utilizados.

Esta dependencia también tendrá la facultad de asegurar de manera precautoria los bienes, las tecnologías, utensilios o instrumentos que se utilicen con el fin de alterar el ciclo hidrológico natural.

El diputado por Morena Gabriel Biestro Medinilla, autor de la reforma aprobada, aseguró que persiste la molestia entre los campesinos por los cambios drásticos climáticos que provocan esos mecanismos, por lo que confió que las nuevas disposiciones terminen con ese problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *