LOS EXPERTOS QUE TRABAJAN DESDE CASA RECOMIENDAN ESTO PARA EVITAR DOLORES DE ESPALDA

El uso o la colocación de la computadora u otro equipo en otros momentos pueden causar una mala postura corporal.

Desde la pandemia del COVID-19, el número de personas que trabajan a tiempo completo o parcial ha aumentado significativamente, los muebles, oficinas y sillas que suelen estar equipados no son los más adecuados para trabajar desde casa. La oficina en casa crea una dinámica de trabajo, que a menudo se traduce en dolor en los músculos de la espalda. Los expertos le dicen cómo evitar estas situaciones.

El uso o la colocación de la computadora u otro equipo en otros momentos pueden causar una mala postura corporal. Si la operación no se lleva a cabo en condiciones ergonómicas suficientes, es decir, cuando la máquina, el mobiliario o los utensilios utilizados no se adaptan a la capacidad, características y limitaciones físicas, la posición de trabajo en el hogar o en la oficina afectará a la parte trasera del usuario y no está garantizado, su trabajo es cómodo, seguro y eficiente.

Así lo explica el doctor Francisco Kovacs, director médico de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital HLA Universitario Moncloa, y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda.

LOS SIETE TIPS PARA QUE NO HAYA DOLOR DE ESPALDA

1.- “Dedique al menos 5 horas semanales a hacer ejercicio o actividad física, manteniendo este hábito en el tiempo. Practicar regularmente el ejercicio que más le guste, es mejor que practicar uno médicamente perfecto, solo una vez al mes”.

2.- “Cambie de postura periódicamente, levántese cada 50-60 minutos y camine, aunque sólo sea para ir al baño y regresar. La irrigación al músculo y la columna vertebral mejora con el movimiento. Aunque los muebles le permitan adoptar una postura adecuada, eso no elimina la necesidad de moverse”.

3.- “Al estar sentado, asegúrese de que la forma de la silla permite que su zona lumbar esté bien apoyada, lo cual suele ser imposible en sillas con el respaldo demasiado alto. La curvatura lumbar varía de una persona a otra; si su silla no permite apoyarse bien, pruebe a usar un cojín o soporte lumbar para que no quede espacio entre sus lumbares y el respaldo. Tiene que notar que puede mantener su espalda relativamente recta (como al estar de pie), apoyándose en la silla y sin tener que hacer esfuerzo muscular”.

4.- “Regule la altura de la silla de manera que sus pies puedan estar completamente apoyados (en el suelo o en un reposapiés), y las rodillas estén aproximadamente en ángulo recto”.

5.- “Al usar el ordenador, tenga la pantalla frente a sus ojos, no a la izquierda ni derecha; y a la misma altura, ni más arriba o abajo; y evite dos errores habituales: levantar los hombros al teclear y proyectar el cuello hacia delante.

6.- “El lugar óptimo para tener el teclado o el ratón es lo más cerca posible de usted, es decir, casi al borde de la mesa de trabajo y cerca de su línea media, no en un extremo lateral”.

7.- “Si tiene que leer documentos largos en papel, use un atril”.

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