LA OCDE Y PUEBLA SE COORDINAN PARA REACTIVAR LA ECONOMIA TRAS LA PANDEMIA

El mandatario estatal anuncio que realizara reformas a la Ley Orgánica Municipal como parte de la mejora regulatoria.

Puebla creara condiciones para atraer inversión y reactivar la economía frente al impacto de la pandemia por covid-19. Esta alianza busca generar las condiciones adecuadas para brindar mejores servicios, además consolidar los esfuerzos para digitalizar los tramites y servicios.

El municipio de Puebla solicitó a la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) identificar los tramites empresariales que deben ser suprimidos y digitalizados en un periodo de seis meses. Carmen Mireya Calderón secretaria de Desarrollo Económico municipal explicó que esta reforma regulatoria forma parte de la reactivación económica de la iniciativa privada.

El mandatario estatal anuncio que realizara reformas a la Ley Orgánica Municipal como parte de la mejora regulatoria.

En el mes de Marzo la OCDE presentara los resultados del diagnóstico para conocer cuales son los tramites que requieren eliminarse para una mejor simplificación, a su vez se estaría combatiendo la corrupción.

Cabe destacar que en la zona de Angelópolis el 80 % de los negocios son MIPYMES y para la apertura de uno nuevo tardan más de un mes en hacer los trámites, con la aplicación de este proceso se busca reducir el tiempo que conlleva realizarlos, y hacer del municipio un espacio atractivo para los inversionistas.

Calderón Gonzales señalo que uno de los trámites en que los empresarios piden mas agilidad es el de impacto ambiental, aunque en este caso corresponde al gobierno del estado, con el cual se tiene un convenio de colaboración para llevarlo a cabo y se busca retomar, porque sin ese requisito el municipio no puede avanzar en la validación de un proyecto de inversión.

Todos los negocios requieren de facilidades en la tramitología, por lo que es importante el apoyo de la OCDE para lograr ese objetivo en materia regulatoria. El aumento de la productividad en la atención al público generará más negocios y con ello mas fuentes de trabajo en la ciudad.

Empresas poblanas pierden hasta un 5% de sus ganancias por esperar hasta un mes para un permiso, una licencia o declaratoria. Esto también bajaría la corrupción ya que muchas empresas se ven obligadas a dar “mordidas” para agilizar trámites en la administración pública, lo cual genera desánimo para invertir.

La política publica debe ir encaminada al fortalecimiento y mayor calidad del servicio con los ciudadanos, qué en su mayoría no son tomados en cuenta para una mejora regulatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *