EL EFECTO AMLO FRENTE A LAS ELECCIONES DE 2021 GENERA VENTAJA DE MORENA SOBRE LOS DEMÁS PARTIDOS POLÍTICOS.

El partido de Morena tiene 41% de preferencia de los votantes, en comparación con 17% para el PRI, 16% para el PAN y 5% para el PRD.

La coalición del partido gobernante de México es favorecida por 56% de los votantes previo a los comicios de junio, casi el doble del apoyo obtenido por una alianza de los principales partidos de la nación, según una encuesta de Parametría.

Se proyecta que el partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador ganará terreno en las elecciones del 6 de junio, donde se elegirán 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 15 gobernadores y cientos de alcaldes, según la encuesta.

Será la primera prueba electoral importante para AMLO, como se conoce al presidente, quien llegó al poder tras una victoria aplastante en 2018 sobre los partidos que habían gobernado México durante décadas.

Tanto Morena como grupos de oposición dirigen coaliciones en al menos la mitad de los 300 distritos electorales de la nación. El sólido desempeño de la alianza en las encuestas es un buen augurio, ya que trata de convertirse en la primera coalición gobernante en mantener el control del Congreso a mitad de período en casi tres décadas, dijo el fundador de Parametría, Francisco Abundis. En los niveles de votación actuales, la oposición enfrenta grandes probabilidades.

“Nadie ha llegado a las elecciones intermedias con estos números”, dijo Abundis en una entrevista, y agregó que si Morena continúa con el liderazgo actual es seguro que mantendrán su mayoría.

Los pilares de larga data de los partidos políticos de México, el PAN, el PRI y el PRD, representan solo un 29% combinado, nueve puntos menos que la suma de su respaldo cuando operan de manera independiente. En contraste, la coalición de Morena, incluido el Partido del Trabajo y el Partido Verde, gana más apoyo cuando se alía, según la encuesta.

La alianza de la oposición no es tan fuerte como la suma de sus partes “porque hasta hace poco tiempo eran incompatibles”, dijo Abundis. “El hecho de que sus líderes se unan no significa que los votantes puedan reconciliar estas alianzas”. En encuesta por separado, el partido de Morena tiene 41% de preferencia de los votantes, en comparación con 17% para el PRI, 16% para el PAN y 5% para el PRD, según resultados que eliminan a aquellos que no respondieron y a los que declinan elegir un partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *