¿QUÉ SON LOS DERECHOS DE AUTOR?

«La creación más brillante del ser humano, es aquella que se crea desde la mente y se plasma en lo material»    
Vanessa Martínez.

El derecho de autor es el derecho humano que busca reconocer, fomentar y proteger las actividades inventivas que realizan las personas. Dichas actividades inventivas pueden estar plasmadas en la literatura, las artes o la ciencia.

Los autores de dichas obras aportan al desarrollo y conocimiento humano a través de la expresión de su visión de la vida, experiencias o acontecimientos.

Si bien es cierto que estos derechos se adquieren por las personas inventoras por el solo hecho de crear una obra, sin ser necesario que se deba publicar o registrar, la ley establece que, si se desea acreditar que se tiene la calidad de dueño o titular de los derechos sobre la obra, se recomienda inscribirlas ante la institución pertinente, en México es el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), de esta manera y a través del derecho patrimonial, el autor podrá hacer una explotación económica de su obra.

Este derecho, protege a todas las personas que ejercen el papel de autores a
través de sus creaciones. Además, protege a artistas, editores, organismos de
radiodifusión, entre otros, mediante los derechos conexos que son otorgados a personas, instituciones o empresas. Por medio de esta figura se podrán otorgar derechos morales, estos garantizan el reconocimiento de la autoría de la obra realizada y define si se instruirá a un tercero que también haya intervenido en la realización.

El derecho de autor será vigente durante toda la vida de autor y cien años más después de su muerte. El autor tendrá como derecho usar personalmente la obra, publicarla, reproducirla, adaptarla, comunicar al público y/o distribuirla, transferir total o parcialmente sus derechos sobre la obra o autorizar la utilidad de la obra por terceros.

¿Qué tengo que hacer para proteger mis derechos?

Las obras o producciones inventivas se pueden registrar ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor donde se deberá aportar los datos generales del autor o autores de la obra, acreditar la autenticidad de la misma y proporcionando la información requerida de la obra a registrar, de igual forma se deberá hacer entrega de copias de la obra y pagar los derechos correspondientes.

Lic. Vanessa Martínez
Especialista en registro de marca.

Licenciada en Consultoría Jurídica, especialista en la materia de Propiedad
Intelectual. El registro y gestión de marca, obras literarias, creación de naming y manejo de redes sociales, son algunas de las actividades que ha realizado en los últimos años, mismas que son su pasión e inspiración para seguir impulsando a jóvenes emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *