EN EL MUNDO POSCOVID, EL CONTACTO PRESENCIAL SERÁ UN LUJO SÓLO AL ALCANCE DE RICOS.

¿Cómo reiniciaremos nuestras vidas después de la pandemia?

La pandemia de coronavirus ha traído cambios fundamentales a nuestras vidas, algunos de los cuales han desaparecido. José Ramón Ubieto, psicólogo especializado en psicología clínica, realizó un análisis en el trabajo “El Mundo Post-Covid”. Entre la existencia y la virtualidad, la principal característica del mundo al que queremos viajar es enfatizar la integración de la imagen y la virtualidad en todos los ámbitos de nuestra vida (trabajo, ocio, educación, salud y vida sexual).

¿Cómo reiniciaremos nuestras vidas después de la pandemia?

Esta crisis sanitaria representa la oportunidad perfecta para acelerar una transformación digital que ya se anticipaba. En un año se han precipitado una serie de avances que en circunstancias normales hubiesen necesitado de una década para afianzarse. El lema de la última edición del Foro Económico Mundial de Davos, celebrado el pasado mes de enero, fue precisamente ‘El Gran Reinicio’. Y las claves de este reseteo del sistema están claras: automatización, informatización y robotización general.

Entonces, ¿la nueva normalidad consistirá en interactuar con máquinas?

Lo que se nos propone es más bien una nueva normo virtualidad que va ligada a una lógica propia, la algorítmica, que se basa en una medición exhaustiva de todo lo que hacemos. Venimos de un modo de funcionamiento donde la presencia aún era la norma. Pero durante este año hemos observado que todo es susceptible de virtualizarse. Y estas experiencias de realidad virtual se han revelado muy beneficiosas en algunos aspectos. El confinamiento tuvo efectos terapéuticos para muchas personas, que encontraron cierta comodidad en la tesitura de evitar las relaciones cara a cara con otros. Y por supuesto, para muchas empresas el beneficio económico de la virtualidad es evidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *