LA SECRETARÍA DE SALUD EN PUEBLA GASTÓ MÁS DE MIL 393.8 MDP PARA HACER FRENTE AL COVID-19.

la dependencia local reportó un gasto por 107 millones 516 mil 160 pesos para el “suministro médico y protección personal”, con la compra de materiales, como mascarillas tipo kn95, para los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

De marzo a diciembre de 2020 la Secretaría de Salud del estado de Puebla gastó al menos mil 393.8 millones de pesos para hacer frente al virus Sars-CoV-2, se informa que en total la dependencia estatal erogó 2 mil 187 millones 650 mil pesos.

En una revisión a las estadísticas, destacó que la mayor inversión se hizo en la compra de equipo y mobiliario médico especializado para atender pacientes graves por el virus, con un gasto de 404 millones 964 mil 307 pesos. La Secretaría de Salud erogó 430 millones 3 mil 879 pesos en la adquisición de medicamentos, como Ivermectina, para atacar el virus.

A la lista se sumó la compra de productos químicos básicos, como gel antibacterial y kits para la detección de la Covid-19, por el orden de los 23 millones 515 mil pesos. En equipo médico, la dependencia gastó 113 millones 495 mil 362 pesos en “refacciones y accesorios menores de equipo e instrumental médico y de laboratorio (sensores, cables, brazaletes y mangueras).

En el concepto “Suministro de oxígeno”, la Secretaría de Salud desembolsó 78 millones 955 mil 645 pesos, lo cual también incluye gases medicinales y suministro de oxígeno medicinal domiciliario, así como la contratación del servicio de mantenimiento integral y solución a todas las fallas a tomas de oxígeno, aire y vacío, redes de distribución de gases medicinales, compresores, alarmas, cajas de seccionamiento y bombas de vacío para los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Una cifra mayor fue para la adquisición de 80 ventiladores o respiradores mecánicos para atender a pacientes graves infectados por el virus y en la compra de productos químicos básicos “(kit para coronavirus 2019, kit viral arn y kit de transporte viral)” por el orden de los 189 millones 428 mil 245 pesos.

Asimismo, la dependencia local reportó un gasto por 107 millones 516 mil 160 pesos para el “suministro médico y protección personal”, con la compra de materiales, como mascarillas tipo kn95, para los Servicios de Salud del Estado de Puebla. En la “Adquisición de productos químicos básicos pruebas rápidas COVID-19 serológicas” el gasto fue de 6 millones 810 mil 508 pesos, y la compra de “Materiales accesorios y suministros de laboratorio pruebas automáticas COVID” se liquidó con 2 millones 590 mil 347 pesos. El gobierno del estado hizo público dos contratos que adquirió a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) para la adquisición de pruebas para sus unidades médicas, las cuales suman 662 mil 700 pesos. De acuerdo con la información publicada en el portal del gobierno del estado, sólo la Agencia Estatal de Energía ha comprado insumos para la detección del nuevo coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *