SE REGISTRÓ UN AUMENTO DE LA INFLACIÓN DEL 3.60 % EN PUEBLA.

la inflación anual suma dos quincenas consecutivas fuera del rango del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento más/menos un punto porcentual; registra su quinto mes al alza.

El incremento en los costos de los productos que se consumen en territorio nacional fue dado, principalmente, por el aumento en algunos artículos de la canasta básica a lo largo de la primera quincena de marzo.

Además, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) arrojó que, en la primera quincena de marzo de este año, se registró un incremento en la inflación de 0.53% con respecto a la quincena previa.

Los precios de los productos en México se elevaron tanto en la primera quincena de marzo, que la inflación general anual alcanzó 4.12%, su cifra más alta en lo que va de la pandemia de Covid-19, de tal forma que incluso, es la inflación más alta registrada desde la segunda quincena de mayo del 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México (INEGI)

La inflación más alta se ubicó en Tlaxcala con 0.82% Puebla con 0.75% e Hidalgo con 0.70%. Los precios al consumidor de la canasta básica y energéticos estuvieron por arriba de la inflación (4.12%) durante la primera quincena de marzo en Puebla. El INEGI reveló que las mercancías aumentaron en 0.40% y los servicios en 0.28%.

Los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.76% quincenal y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 1,31%. Los energéticos, como el gas LP incremento en 4.05%; la gasolina de bajo octanaje 0.98%; la de alto octanaje subió 3.67% y la luz eléctrica 0.72%.

Los productos de la canasta básica incrementaron 1.79% la tortilla de maíz, el huevo subió en 3.87%; tomate verde en 17.30% y el limón en 11.22% también subieron el precio los establecimientos que venden comida como las fondas taquerías y torterías en 0.33%, mientras que los productos que más bajan son el chayote, el chile poblano, la papa y los tubérculos en general.

Con esta actualización, la inflación anual suma dos quincenas consecutivas fuera del rango del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento más/menos un punto porcentual; registra su quinto mes al alza.

A nivel nacional la inflación se aceleró en la primera mitad de marzo hasta registrar una variación anual del 4,12%, el peor dato desde mayo de 2019  a pesar de esta oscilación, el Gobierno de López Obrador se ha mostrado optimista con la evolución general de la economía y hace semanas el presidente avanzó durante la última Convención Bancaria que las previsiones de crecimiento para 2021 superan el 5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *