INGRESOS DE LOS PROFESIONISTAS EN PUEBLA DENTRO DE LOS MÁS BAJOS A NIVEL NACIONAL

De acuerdo con la plataforma digital los sueldos más ofrecidos van de los cinco mil a 10 pesos mensuales con un 27 por ciento, seguido por los de 10 mil a 16 pesos con un 23 por ciento.

Los profesionistas ganan en promedio 10 mil 379 pesos al mes, pero sus ingresos se colocan dentro de los más bajos a nivel nacional. En la ciudad de México se encuentran los mejores ingresos con 17mil 369 pesos; mientras que los salarios más bajos se colocan en Guerrero,8 mil 153 pesos al mes promedio.

Las estadísticas del Observatorio Laboral del Servicio Nacional del Empleo, en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, un total de 413 mil 137 profesionistas están ocupados en Puebla. El salario promedio de los profesionistas es casi tres veces mayor al promedio mensual en Puebla, tomando en cuenta a todos los trabajadores de la entidad el salario promedio mensual es de tres mil 290 pesos.

En el mes de marzo del presente año Puebla se colocó dentro de las diez entidades con la menor creación de vacantes de empleo de acuerdo con el Termómetro Laboral realizado por la Bolsa de Trabajo OCC Mundial. Se detalló que, las profesiones con el más bajo reclutamiento de personal son la administrativa, arte y diseño, ciencias sociales, comunicación, contabilidad, deportes, derecho, educación, recursos humanos y turismo. En contraste los sectores con mayor crecimiento de ofertas de empleo son la manufactura con un alza de 17 %, ingeniería con un 16 % y contabilidad con un 13 %.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que, en el cuarto trimestre de 2020, la tasa de participación laboral en Puebla fue 59.3 por ciento. Y la tasa de desocupación es de 6.10 por ciento, lo que se traduce en unas 177 mil personas e implicó un aumento de 1.42 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior cuando era de 4.69 por ciento.

De acuerdo con la plataforma digital los sueldos más ofrecidos van de los cinco mil a 10 pesos mensuales con un 27 por ciento, seguido por los de 10 mil a 16 pesos con un 23 por ciento.

Las carreras con mejores ingresos a nivel nacional son; manufacturas y procesos, programas multidisciplinarios o generales, ciencias de la tierra y de la atmósfera, medicina, finanzas, banca y seguros, economía, ciencias políticas, literatura, construcción e ingeniería civil, todas estas se pueden estudiar en alguna de las instituciones poblanas.

De las 71 mil 300 ofertas de trabajo a nivel nacional mil 500 son vacantes temporales para las áreas de tecnología, atención a clientes y contabilidad, pues en este momento las empresas consideran que contratar bajo esta modalidad es rentable. Los estados que no están ofertando un gran número de puestos son Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *