THE GUARDIAN SE LE FUE CON TODO AL GOBIERNO DE MÉXICO EN EL MANEJO DE LA PANDEMIA: “NO ES UNA COINCIDENCIA QUE LOS PAÍSES CON EL PEOR DESEMPEÑO TENGAN LÍDERES POPULISTAS”

, la letalidad del coronavirus en México es de 9.2%, lo que implica que alrededor de nueve personas han muerto por cada 100 contagiadas.

El diario británico hizo hincapié en que México habría tenido un número significativamente menor de muertos si su reacción hubiera sido como la de otros gobiernos del mundo.

En su artículo destacó que: “no es una coincidencia que los países con el peor desempeño tengan líderes populistas” ya que, explicó, que tienen cosas en común como minimizar la gravedad de la situación, desalentar el uso de mascarillas, priorizar la economía antes que la salud y negarse a hacer alianzas con sus opositores para implementar una mejor estrategia.

La negligencia de funcionarios que no recomendaron el uso de cubrebocas, ni impusieron restricciones de viaje o proporcionaron suficientes números de pruebas, fueron algunos de los errores citados por el informe, encargado por el Panel Independiente de la Organización Mundial de la Salud al Instituto de Salud Global.

Además, la falta de voluntad del gobierno de México para invertir más dinero, hacer más pruebas, cambiar de estrategia o reaccionar positivamente ante la nueva evidencia científica, propicio que actualmente el país sea uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus, según The Guardian.

También señaló que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que lidiar con un sistema de salud sobrecargado y con los retrasos de los ciudadanos a la hora de buscar atención médica, por temor a que sus familiares fallecieran al ser internados, esto propició que muchos llegaran a los hospitales cuando ya estaban en una etapa avanzada de la enfermedad.

Sin embargo, el informe también se refirió a los altos niveles de obesidad y diabetes en el país como factores que contribuyeron a la situación que el medio calificó como una “tragedia mexicana”, cuyo también condujo a una mayor mortalidad entre los pacientes más jóvenes. El 50% de todas las muertes por COVID-19 en México ocurrieron entre personas menores de 65 años, mientras que en EU fue el 18.7%, concluyó.

La Secretaría de Salud Federal reportó 4,293 nuevos contagios confirmados de COVID-19 en todo el país, un total de 286,133 casos registrados desde que la pandemia llego a territorio nacional. Asimismo, notificó´592 nuevas defunciones, con lo que ya suman 210,294 personas fallecidas por complicaciones de la enfermedad.

De acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos activos (más de 3,000), seguida del Estado de México y Chihuahua (más de 1,000). En contraste Colima, Chiapas y Campeche son los estados con menor cantidad, al contar con 109,107 y 71 contagios.

Bajo ese contexto, la letalidad del coronavirus en México es de 9.2%, lo que implica que alrededor de nueve personas han muerto por cada 100 contagiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *