El SAT DETECTÓ SEIS EMPRESAS FANTASMAS EN EL ESTADO DE PUEBLA

una lista de 116 nombres de compañías que simulan operaciones y emiten facturas sin contar con activos, personal, infraestructura ni capacidad material para prestar sus servicios en el país.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó en el estado de Puebla seis empresas fantasmas, al revelar una lista de 116 nombres de compañías que simulan operaciones y emiten facturas sin contar con activos, personal, infraestructura ni capacidad material para prestar sus servicios en el país.

La información fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, con número de oficio 500-05-2021-10853, bajo el título “Listado Global de Presunción de contribuyentes que se ubicaron en el supuesto previsto en el Articulo 69-B, párrafo primero del código Fiscal de la Federación”.

Entre las empresas hay personas físicas, arrendadoras, constructoras comercializadoras, consultoras, empresas de asesorías, de servicios aduanales, despacho de contadores, entre otras. En el caso de Puebla, se trata de empresas:

Comercializadora Robcla, SA de C.V, RFC CRO100331569, con actividad preponderante en “intermediarios de comercio al por mayor, edición de otros materiales integrada con la impresión”. El motivo del procedimiento fue por ausencia de activos, falta de personal, falta de infraestructura y sin capacidad material.

Le sigue Construcciones Nuarmi SA de CV RFC CNU1704256E0, con domicilio fiscal en la ciudad de Puebla, dedicado a la construcción de ingeniería civil u obra pesada.

También se encuentra Fernández de Lara Castillo Juan Manuel, con RFC FECJ700920UM8 y sede en la ciudad de Puebla. Su actividad principal es el comercio al por mayor de mobiliario, equipo e instrumental médico y de laboratorio. Actualmente reporta “ausencia de activo”.

En la lista aparece GIPP Grupo de Inteligencia y Protección Privada SA de CV, con sede en Puebla y dedicada a los servicios combinados de apoyo en instalaciones. El motivo del procedimiento en su contra se debe a “ausencia de activos y personal, falta de infraestructura y sin capacidad material”.

El SAT ubicó además a la empresa Integradora Vehordemex SA de CV, con RFC IVE080730GE0 y actividad de “otros servicios relacionados con la agricultura”.

Finalmente aparece Productos Familiares Ramírez SPR de RL de CV, con domicilio fiscal en la ciudad de Puebla y RFC PFR160329JC1.

Esta empresa tenía una amplia actividad, pues se dedicaba presuntamente a la producción, fabricación o envasado de bebidas destiladas de agave, con una graduación alcohólica de más de 20 grados por litro; así como a la producción, fabricación o envasado de alcohol o alcohol desnaturalizado y otros intermediarios de desnaturalizado, entre otros.

Los contribuyentes puestos en la lista global de empresas fantasma tienen un plazo de 15 días hábiles desde la notificación para presentar documentación y desvirtuar las acusaciones pormenorizadas.

Las autoridades fiscales detectaron que los contribuyentes señalados emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Como consecuencia de lo anterior, notificaron de manera particular a cada uno de los supuestos contribuyentes, donde se informa y pormenoriza de los hechos para agregarlos a la lista de empresas fantasma.

Precisaron que el objeto es que puedan manifestar lo que a su derecho convenga y aportar, ante dichas autoridades, la documentación e información que consideren pertinentes para demostrar que se tratan de empresas legalmente constituidas.

Para el SAT “es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes y que la sociedad conozca quiénes son aquellos contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *