LA JUVENTUD DEBE LUCHAR POR SUS IDEALES: ALEXIS DA COSTA

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alexis Da Costa, activista juvenil. Le preguntamos acerca de lo que espera de las elecciones de este 2021 y espera tranquilidad y paz para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a elegir sin miedo, espera también que reflexionen su voto, que escuchen las propuestas y no caigan en esas campañas de desprestigio que tanto daño le han hecho a la política.

Que la juventud dignifique esta labor, que nos convirtamos en aquellos herederos del futuro, pero sin heredar viejas prácticas y vicios que degradan la forma en que hacemos política, -expresa.

Saber que puede generar un cambio, que dará frutos la lucha por buscar que la juventud tenga apertura y espacios, es su mayor motivación para trabajar día con día. Le motiva su familia, sus amigos y amigas, las personas con quienes platica diariamente que piden una realidad diferente para sus hijos, hermanos, sobrinos y familiares.

Sin duda la mayor satisfacción durante su trayectoria ha sido ver que sus acciones generan resultados, generan un cambio en la vida de alguna persona.

“Nunca olvidaré experiencias en donde logramos cambiar la realidad de algún o alguna joven, no hay nada más satisfactorio que sentirte útil para la sociedad, para el pueblo que te vio nacer.”

Lo que cambiaría sobre la forma de hacer política de las anteriores generaciones sería principalmente el golpeteo innecesario, esas viejas prácticas que tienen sumida en el hartazgo a gran parte de la población, que espera ideas frescas, nuevas, que quiere ser escuchada y lo único que lee y escucha son críticas y campañas negras entre unos y otros candidatos. Además, involucraría más a la juventud en la toma de decisiones, en las propuestas y futuras políticas públicas. 

Para él, es importantísimo que los jóvenes lleguen a puestos de decisión, primero que nada, porque cada vez son más jóvenes en los municipios, estados y país. También, porque siempre ha creído que la gran parte de los problemas sociales que vivimos pueden ser solucionados apoyando a la juventud. 

El desarrollo económico y la disminución de los índices delictivos van de la mano con el apoyo que se les dé a los jóvenes, -confiesa.

El cambió para tener un mejor estado llegará cuando la juventud empiece a interesarse totalmente en la vida pública y por ende lleguen a ocupar espacios importantes en la toma de decisiones, -comenta- y no sólo interesarse y participar en la política partidista, sino involucrarse en la administración pública, crear lazos con todas las dependencias de gobierno para darle un toque distinto a las políticas públicas, que el enfoque que se tenga en su diseño considere a las nuevas generaciones.

Según Alexis, las nuevas generaciones están más comprometidas en las causas sociales porque vivimos en una época importante, las redes sociales provocan un fenómeno de información inmediato, sabemos lo que pasa en cualquier rincón del país casi al momento, esa situación provoca que la juventud se informe, enteré y tenga un criterio propio.

Reconoce que aunado a que son una de las generaciones con mayor preparación académica y mayor participación política, provoca que se involucren más en las situaciones sociales de nuestro entorno.

Él considera que el papel de los jóvenes en la política es ante todo el de dignificarla, cambiar esas malas prácticas y desechar esos vicios que tanto daño le han hecho a nuestro país. Deben involucrarse, no solo para criticar o juzgar, también para proponer, para hacerle saber a la clase gobernante que están presentes, que tienen iniciativa, necesidades y también capacidad para lograr un cambio en la realidad que vivimos.

“La juventud debe luchar por sus ideales, eso es lo más importante.”

Para finalizar, comparte un mensaje para los jóvenes que quisieran inmiscuirse en el mundo político o unirse a una causa social, invitándolos a que lo hagan, que se acerquen con un amigo o amiga, que estudien y conozcan los movimientos sociales, que se acerquen al partido político o proyecto de su preferencia, pero que lo hagan. 

“No ignoren esa sensación en el pecho al ver una injusticia, al ver una situación que merece cambiar, no ignoren ese sentimiento revolucionario que tenemos naturalmente.” 

Por último, quiere decirles a los jóvenes que piensen bien su voto, que analicen y reflexionen, no se dejen llevar por discursos metódicos ni espejitos. Al final se darán cuenta a quien verdaderamente le importa nuestra juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *