MÁS QUE UN VOTO

En estas elecciones se renovarán 15 gubernaturas, 30 congresos estatales y 1,926 ayuntamientos, así como la renovación de la Cámara de Diputados, siendo así el proceso electoral más grandes de la historia en nuestros país.

Por Karla Maryleth Castillo Nieto

Como bien sabemos, el 6 de junio de 2021 es el día en el que los mexicanos saldremos a emitir uno de nuestros derechos electorales más importantes, el derecho a votar y ser votados. En estas elecciones se renovarán 15 gubernaturas, 30 congresos estatales y 1,926 ayuntamientos, así como la renovación de la Cámara de Diputados, siendo así el proceso electoral  más grandes de la historia en nuestros país.

El Calendario Electoral 2021 del Instituto Nacional Electoral informó que los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala, Colima y Guerrero renovarán gubernaturas, diputaciones y ayuntamientos. Campeche renovará gubernaturas, diputaciones, ayuntamientos y cargos auxiliares. Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán renovarán diputaciones y ayuntamientos. Durango e Hidalgo renovarán sólo diputaciones. Coahuila y Quintana Roo renovarán sólo ayuntamientos. Mientras que la Ciudad de México renovará diputaciones y alcaldías.

Las coaliciones que se disputarán los cargos a nivel nacional serán, la coalición “Va Por México” encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a excepción de parte de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero, Yucatán, Estado de México y Ciudad de México. Por otra parte tenemos a la coalición “Juntos Hacemos Historia” encabezada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) quienes lanzaron candidatos por su coalición a nivel nacional a excepción de parte de los estados de Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México y demás partidos estatales son algunos de los partidos que figuran ante la contienda, aunque no con tanto poder como las coaliciones, a excepción de Movimiento Ciudadano en el caso del candidato a Gobernador Samuel García en el estado de Nuevo León.

En este proceso electoral también se podrá ver reflejado un aumento en la participación política de las mujeres, ya que cada día se puede observar interés por ocupar cargos de poder, principalmente en los gobiernos estatales, como es el caso de la candidata a Presidenta Municipal Claudia Rivera Vivanco (MORENA) en Puebla, la candidata a la gubernatura de Baja California María Guadalupe Jones Garay (Va Por México) o la controversial candidatura a la gubernatura de Guerrero Evelyn Salgado, hija de Salgado Macedonio, polémico político acusado de violación y acoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *