URGE INVERTIR EN LA MODERNIZACION DEL RELLENO SANITARIO DE CHILTEPEQUE: América Soto

En Puebla capital, se generan diariamente más de mil 700 toneladas de basura que no son tratadas de manera adecuada debido a que el Relleno Sanitario de Chiltepeque carece de la tecnología necesaria para el reciclaje de materiales y la producción de biogás, por lo que son indispensable inversiones estratégicas para su modernización y correcto funcionamiento, advirtió América Soto, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía poblana.

Criticó que, en el discurso de los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, se omita esta problemática que impacta directamente en los crecientes problemas de contaminación y cuidado del medio ambiente de la capital del estado.

“No escucho que nadie hable del Relleno Sanitario, tiene más de 26 años funcionando y hoy lejos de ser un centro de confinamiento y reciclaje de desechos es un foco de infección que afecta la salud de miles de familias que habitan a sus alrededores”, expresó América Soto, ante vecinos de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche y en una jornada de información en cruceros.

Dijo que los gobiernos municipales han colocado contendores ecológicos en diferentes puntos de la ciudad que no funcionan, ya que se ubican lejos de las zonas con mayor densidad poblacional y que, dijo, sólo funcionan para justificar una política en favor del medio ambiente que no ha dado ningún resultado.

La abanderada progresista explicó que entre los cuatro ejes rectores y líneas de acción que tiene su propuesta de gobierno se establece un Nuevo Pacto Verde por Puebla, con un plan bien definido para la reducción y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.

América Soto afirmó que es necesarios elaborar reglamentos con el objetivo de garantizar la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos, que desde los hogares se realice una correcta separación de residuos y evitar que el relleno sanitario de Puebla capital sea un “gran basurero municipal”.

Según cifras obtenidas por el Igavim en octubre de 2020, Puebla es sexto lugar a nivel nacional en generación de residuos sólidos con 5 mil 991 toneladas diarias; sin embargo, apenas se recolectan 4 mil 218 toneladas de basura, lo que representa el 70 por ciento de la cobertura en el servicio de recolección.

Los artículos y columnas publicadas, son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de DOMINIO POLÍTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *