Así se vivieron las elecciones 2021

El pasado 6 de junio del 2021, las casillas abrieron a partir de las 8 de la mañana, cerraron hasta las 6 de la tarde y los mexicanos y mexicanas salimos a votar. Las elecciones son un momento importante para todos los ciudadanos porque es nuestro momento para ser escuchados y ejercer nuestro derecho. En estas elecciones se renovaron 15 gubernaturas, 30 congresos estatales y 1,926 ayuntamientos, así como la renovación de la Cámara de Diputados.

Las elecciones de este 2021 fueron las elecciones más grandes de la historia de América Latina.

Conoce el proceso electoral 2021

Cada 3 años se renuevan únicamente a los 500 miembros de la Cámara de Diputados, y este 2021 son las que se llevaron a cabo, será hasta el 2024 cuando se cumpla el plazo de seis años para elegir al Presidente de la República y al Senado de la República.

El proceso comienza internamente, donde se hace una selección interna de candidaturas y precampañas. Los partidos políticos seleccionan oportunamente a quienes serán sus candidatos, y la decisión deberá ser informada a la autoridad administrativa electoral.

Usualmente los partidos hacen precampañas, donde contienden internamente precandidatos para determinar quién resulte vencedor obtiene el derecho de ser registrado como candidato e iniciar campaña. Cabe aclarar que los actos de precampaña electoral son reuniones públicas, asambleas, marchas, donde en general los precandidatos se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general.

El proceso electoral ordinario comprende de las siguientes etapas:

1.- Preparación de la elección. Durante esta etapa se llevan a cabo las campañas electorales, cuyas este 2021 duraron 60 días, y terminaron 3 días antes de la fecha electoral. Esto es importante porque partir de ese momento queda prohibida cualquier difusión de propaganda. En esta etapa también se seleccionan a los ciudadanos que cuenten con credencial para votar para ser capacitados como funcionarios de casilla.

2.- Jornada Electoral. Es aquí donde se instalan y abren las casillas, votan, se realiza el escrutinio y cómputo en las casillas, clausura de la casilla y remisión de los paquetes al Consejo Distrital, cuyo es el organismo encargado de contabilizar los paquetes electorales.

3.- Los resultados electorales. Se hace la entrega a los consejos distritales la documentación y los expedientes electorales para su computación y declaración.

Los mexicanos residentes en el extranjero pueden ejercer su voto para la elección del Presidente de México, senadores y gobernadores de las entidades federativas. Son realizadas por medio de correo, mediante entrega de la boleta en forma personal en módulos que instalen en las embajadas o consulados, o vía electrónica.

Conoce el reportaje completo sobre las elecciones en el siguiente número de nuestra revista DOMINIO POLÍTICO, “Una nueva generación de abogados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *