La filtración del peritaje: Ebrard, Claudia y Slim culpables

Para los ciudadanos comunes y corrientes como usted y como yo, el peritaje de la Línea 12 del Metro en CDMX, se dará a conocer este día, aunque, luego de la filtración que realizó el periódico “New York Times”, echándole la culpa al ahora canciller Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el empresario Carlos Slim, ocasionó que ayer se sacudiera el gabinete del presidente López Obrador.

Primero con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negando por supuesto que exista negligencia en su trabajo y argumentando que ellos no han tenido aún acceso al documento que presentará DNV, la empresa encargada del peritaje. Luego tenemos la reacción de Marcelo Ebrard quien respondió en Twitter con una carta de 15 cuartillas en las que destaca “que durante años ha beneficiado a millones de personas y que es quizá la obra más auditada y documentada en la historia de México”, aunque le faltó decir que también la más irregular y mal hecha.

Nos falta la respuesta de Carlos Slim, el hombre más rico del país y quien a través de su empresa, Grupo Carso tuvo licitación en la obra y que según el NYT también, mucha culpabilidad por la mala calidad del material. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí hubo filtraciones al diario estadounidense sobre las investigaciones del accidente de la línea 12 del Metro en el reportaje que publicó “hay pruebas suficientes”, mismo que invito a que lean en este enlace https://www.nytimes.com/es/interactive/2021/06/12/espanol/america-latina/metro-ciudad-de-mexico.html

Hoy, se supone, se dará a conocer el informe que contienen los peritajes sobre las causas de la tragedia de la Línea 12 del Metro, pero lo que ya salió a la luz mucho antes son las contradicciones políticas y sobretodo las riñas que se avecinan, pues el diario estadounidense adelantó parte de lo que este martes se hará oficial con el primer dictamen técnico que entregó al Gobierno de la Ciudad de México la empresa noruego-alemana DNV y en el que se precisa lo relativo al método y los cálculos en la construcción de esa obra.

El documento, determina con toda claridad que la obra de la Línea 12, en su tramo elevado que va del Periférico Oriente a Zapotitlán, estuvo mal construida con deficiencias en conexiones, trabes y plataformas, además de mal soldada, lo que ocasionó una desconexión entre la base de concreto y la trabe metálica, ocasionando el derrumbe y la caída de los trenes en los que murieron 26 personas y 70 más resultaron heridas la noche del pasado 3 de mayo de este año.

“La tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo”, aseveró el NYT.

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