MERCADO CAMBIARIO EN MEXICO, INICIA LA SEMANA CON UNA DEPRECIACION DEL 0.3 POR CIENTO

El mercado cambiario en México arrancó la semana con una depreciación de 0.3 por ciento, equivalente a 5.4 centavos, para cerrar en los 19.9670 pesos por dólar spot, según datos del Banco de México (BM).

La moneda mexicana cotizó este lunes entre un máximo de 19.9640 pesos y un mínimo de 19.8940 pesos por dólar. Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMC IPC) retrocedió 0.50 por ciento, para cerrar en los 51 mil 29.54 puntos.

Luego de haber cerrado el viernes en 51 mil 286 enteros, el mercado accionario mexicano reflejó cautela, al igual que el mercado cambiario, antes del inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Durante la jornada, el precio de las acciones de la minera Fresnillo destacaron en la sesión, con una caída de 15 por ciento, a 241.4 pesos por título, en donde la emisora comentó al público inversionista que estos movimientos corresponden a condiciones propias del mercado.

“Posiblemente relacionados con el movimiento en el precio de la plata y el oro, así como a la baja bursatilidad de la acción en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que el principal mercado donde se opera es la Bolsa de Londres (London Stock Exchange)”, precisó Fresnillo en un comunicado.

Cabe destacar que hace 13 años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se estrenó en su propia Bolsa; es decir, realizó una oferta pública inicial de acciones para financiar su crecimiento.

Su precio de salida el 13 de junio de 2008 fue de 16.5 pesos. Al cierre de este lunes, el precio de su acción fue de 43.95 pesos; es decir, la acción Bolsa ha dado un rendimiento nominal de 166 por ciento en 13 años.

Los mercados financieros esperan que el banco central estadounidense (Reserva Federal) no haga nada en materia de política monetaria el próximo miércoles, pero esperan que revise al alza sus expectativas de inflación, estiman analistas.

El evento económico internacional más relevante esta semana, y que genera un efecto dominó en economías como la mexicana, es la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), la cual tendrá su desenlace con la conferencia del banquero central, Jerome Powell.

No se esperan cambios en la postura monetaria, pero hay dos factores que estarán en el radar de los mercados: su tabla de estimaciones macroeconómicas y su diagrama de puntos (cuántos consejeros esperan incremento de tasas), aseveró Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa.

Por un lado, se publicarán nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación, junto con las expectativas de tasas de interés; esto permitirá a los mercados tener mayor claridad sobre el futuro de la política monetaria.

Por su parte, el mercado petrolero reportó que el WTI, de referencia estadounidense, avanzó 0.16 por ciento, a 71.02 dólares por barril. Mientras que el Brent, tocó un máximo de 73.64 dólares, no visto desde el 26 de abril de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *