Bancos que ofrezcan Criptomonedas y Bitcoin serán sancionados: Advierte Banco de México y Hacienda

Después del comunicado de Salinas Pliego en Twitter que Banco Azteca está en vías de implementar la compra de criptomonedas y que el 10% de su portafolio de inversión está en bitcoin. El Banco de México y Secretaría de Hacienda ya han lanzado su comunicado advirtiendo sobre los riesgos de comprar y transaccionar con criptomonedas, pero además han emitido un aviso muy claro: los bancos que generen ganancias del manejo de criptomonedas en México serán sancionados.

A través del comunicado Hacienda y BM matiza con que ellos activos virtuales no son una moneda de curso legal, y reiteran una advertencia que se ha hecho previamente al menos tres veces en torno a los riesgos de las criptomonedas.

Además, señalan que: “las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ether, XRP”, y sentencia con que “quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione”.

Dicho sea de paso, Banco de México y Hacienda tampoco respaldan las stablecoins, un tipo de activos virtuales que tienen como respaldo una moneda fiduciaria.

Recientemente al menos un par de empresas tecnológicas han presentado sus propuestas de generar un cripto activo que tenga como respaldo el peso mexicano, y cuyo valor siempre sea el del peso, reduciendo así el riesgo por volatilidad.

De acuerdo con la explicación de las entidades mencionadas, las criptomonedas son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica; sin embargo, no tienen valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros que podrían determinar su valor.

Por ello, se entiende que suelen ser activos con un valor muy volátil, por lo que son considerados como especulativos.

Previamente Moneta Digital y PXO han manifestado sus propuestas de establecer stablecoins cuyo respaldo fuera el peso mexicano.

 En la conferencia de prensa de lanzamiento de MMXN con Moneda Digital se dijo que la stablecoin no necesitaba visto bueno por el Banco de México, aunque el comunicado indica lo contrario. “No está permitido a persona física o moral alguna captar recursos a través de la emisión u oferta en el territorio nacional de los instrumentos denominados ‘monedas estables'” detalla el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *