EL PESO INICIA LA SEMANA AVANZANDO LIGERAMENTE FRENTE AL DÓLAR

El peso apuntó cambios marginales al inicio de la semana, que fueron suficientes para retomar las ganancias frente al dólar en una sesión plagada de comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed).

La moneda se apreció 0.29 por ciento a 19.8160 unidades por dólar en el ámbito interbancario, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.78 y un máximo de 19.90 pesos, luego de haber avanzado durante cinco sesiones consecutivas. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.30 unidades, según información de Citibanamex.

El índice dólar subió 0.11 por ciento del dólar a los mil 136 puntos, siendo el mayor avance de la divisa estadounidense desde mediados del mes.

Los participantes del mercado mantienen la especulación sobre los riesgos inflacionarios en Estados Unidos, luego de que el jueves pasado la administración de Joe Biden anunció un acuerdo bipartidista para un plan de gasto en infraestructura de 579 mil millones de dólares, el cual es probable que se discuta durante julio.

Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, dijo que preferiría una secuencia de tapering en vez de incrementos en la tasa de referencia. El banquero también vio un progreso sustancial en las metas de la inflación.

Por separado, Randal Quarles, vicepresidente para la supervisión de la Fed, expresó cautela sobre la prisa por emitir una moneda digital del banco central, diciendo que los beneficios no están claros, mientras que los riesgos podrían ser altos.

Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, dijo cuán importante es la digitalización y los peligros de quedarse atrás en innovación financiera y fintech.

Por otra parte, existe cierto nerviosismo asociado a la pandemia, luego de que varios países han anunciado nuevas restricciones debido a incrementos regionales en contagios, principalmente en Reino Unido. En Hong Kong las autoridades anunciaron que a partir de julio estarán prohibidos los vuelos provenientes de Reino Unido, debido al aumento de casos de la variante Delta en dicho país. En ese país europeo, el número de contagios diarios por COVID ascendió el sábado a 17 mil 946 casos, algo que no se veía desde los primeros días de febrero.

En el mercado energético, el WTI alcanzó un nuevo máximo anual de 74.45 dólares por barril, no visto desde el 10 de octubre del 2018, sin embargo, desde ahí retrocedió 1.72 por ciento a los 72.78 dólares. Los participantes del mercado se mantienen a la espera de la reunión de la OPEP y sus aliados el primero de julio.

En cuanto a indicadores económicos en México, se publicaron datos de la balanza comercial al mes de mayo. Durante el mes, las cifras de crecimiento anual (de acuerdo con series originales) mostraron un avance significativo debido a la baja base de comparación, con las exportaciones totales creciendo 125.21 por ciento debido principalmente al crecimiento anual de 859.45 por ciento de las exportaciones automotrices, pues fue en mayo de 2020 cuando las exportaciones de estos bienes se ubicaron en su nivel más bajo, registrando una caída anual de 90 por ciento. En general, las exportaciones manufactureras crecieron 136.26 por ciento a tasa anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *