El Round Ramos-Obrador lo ganó Ramos con las cifras de Obrador

Ayer, durante la ya muy aburrida y decrepita mañanera del presidente de la República, el periodista Jorge Ramos cuestionó a Andrés Manuel López Obrador sobre las cifras relacionadas a homicidios dolosos y muertes por COVID-19 y lo hizo tan bien desde su papel, que es claro que el round lo ganó el periodista, y como siempre, dejó muy mal parado al presidente.

Respuestas como “Siento que hay un sesgo para cuestionar a nuestro Gobierno” o “Yo tengo otros datos”, muy al estilo de López Obrador, dejaron en claro que no tiene la mínima idea del plano en el que está parado y que tiene un desconocimiento muy alto de su país en cuanto a cifras, sobretodo aquellas que tienen que ver con las muertes por COVID-19 y lo peor, es que son cifras oficiales por el Gobierno Federal.

Jorge Ramos mostró que en diciembre de 2018, hubo un total de 2 mil 892 homicidios dolosos, mientras que en mayo de 2021 hubo 2 mil 963 asesinatos de este tipo. Estos datos aparecen en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno. También dijo que son asesinados “casi 100 mexicanos por día”.

Las cifras en homicidios dolosos según el Secretariado del Ejecutivo son:
-2020: 34 mil 554 homicidios.
-Enero a mayo de 2021:14 mil 243 homicidios.

Con respecto a feminicidios, en diciembre de 2018 se registró un total de 100, la cifra más alta de ese año.

-2019: 971 feminicidios.
-2020: 977 feminicidios.
-2021: hasta mayo van 423 asesinatos de mujeres.

Es decir que tenemos un incremento cada año tanto a homicidios dolosos como a feminicidios, tomando en cuenta que antes de la mitad de este año, las cifras ya superan la mitad de la cifra del año anterior. Mientras que para las muertes por COVID-19 y “los otros datos” del presidente las cifras, mismas que son las oficiales por el Gobierno están así:

-Muertes confirmadas por el coronavirus: 229 mil 15.

Pero hay un total de 351 mil 376 muertes asociadas con la enfermedad, por lo que López Obrador dijo que tenía otra información y aseguró que México es el sexto país latinoamericano con más muertes por COVID-19, no el cuarto, como afirmó Jorge Ramos ¿Quién miente? Considero que al buen entendedor pocas palabras…

Pero por si las dudas y ante un juicio más amplio, resulta que la Universidad Johns Hopkins reporta un total de 233 mil 622 fallecimientos por COVID-19 en México, con cifras actualizadas a este lunes. Este dato es más alto que el reportado por la propia Secretaría de Salud, otra dependencia a la que las cuentas no le salen, por eso no podemos esperar que el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, esté enterado y actualizado en números y mucho menos el propio presidente. Y también las cifras de esta universidad ponen a México en el cuarto lugar de países latinoamericanos con más casos confirmados por COVID-19.

En conclusión, la mañanera de este lunes, dejó muy clara la situación del gobierno federal, una en la que su presidente desconoce las cifras en materia de homicidios dolosos y muertes por COVID-19, aunque reconoció que sí hay incrementos en feminicidios, pero como siempre, el habitante de Palacio Nacional cree tener la verdad absoluta y sobretodo ante la prensa y los periodistas que lo cuestionan. Me queda claro que a partir de ayer, Jorge Ramos será el siguiente desmentido de la semana en la sección “Quién es quién” otra parodia de nuestro distinguido presidente de la República Mexicana.

Los artículos y columnas publicadas, son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de DOMINIO POLÍTICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *