Anuncian nuevo decreto para liberar presos torturados o sin sentencia

Durante la conferencia de este miércoles 29 de julio, el presidente Andrés López Obrador abrió la conferencia hablando sobre las personas que llevan mucho tiempo en la cárcel y no han sido sentenciados. Asimismo, de las personas que fueron torturadas durante sus detenciones.

La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó sobre el caso de Israel Vallarta , quien está detenido desde 2005 por 4 delitos, en 2 causas penales. Hechos que han estado en revisión desde el 2019, comentó además que, “se le han propuesto alternativas que pudieran valer en el proceso judicial”.

Otro caso es el de Brenda Quevedo Cruz, quien actualmente se encuentra en detención preventiva desde el 2009, siendo además demostrado “plenamente” que sufrió tortura en 2 ocasiones dentro de los penales. Está en proceso su inscripción en el registro nacional de víctimas, aseguró Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero aseguró que 94 mil 547 personas privadas de su libertad no han tenido su sentencia. De estos, 82 mil 189 son del fuero común y  12 mil 358 del federal.

Por parte de López Obrador, indicó que podrán acceder a la excarcelación todas las personas mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves, que lleven una década sin sentencia, que sean mayores de 65 años y padezcan una enfermedad degenerativa; o que hayan sido víctimas de tortura.

“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la secretaría de Gobernación la semana próxima. Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”, resaltó. 

Añadió que la Secretaría de Gobernación tiene un nuevo rol, una nueva función, que es la de protección de los derechos humanos y de justicia. Recalcó que se acaba  “la Secretaría de la guerra sucia”.

Hizo un llamado  al Poder Judicial de la Federación y al Poder Judicial de los Estados, a atender la situación de las personas encarceladas que no tienen sentencia, pues existen 94 mil 547 personas en las cárceles del país en esta situación.

En temas de educación reiteró que el regreso a clases presenciales  es prioritario, y pidió a las maestras y maestros, así como al SNTE, que apoyen porque se necesita “remontar el atraso”.

Finalmente anunció que en su gira en Sinaloa inaugurará diversos caminos, parte de un proyecto para conectar a la sierra de esa entidad. De igual manera inaugurará  cuarteles de la Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *