Se pronostica nueva reforma constitucional en materia electoral tras la crisis en TEPJF

Durante la conferencia de este jueves 05 de agosto, el presidente López Obrador anunció que  ya es tiempo de que haya una reforma electoral que abarque al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual está en crisis.

Hecho que aconteció ayer, luego de que cinco de las siete magistradas y magistrados de la Sala Superior removieron a su presidente, José Luis Vargas, y en su lugar nombraron al magistrado Reyes Rodríguez. Asimismo, se acusó al presidente del TEPJF de incurrir en “actos censurables” e incumplir su obligación.

“Es una situación grave, lo cual amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos: el INE y el tribunal. Y luego lo que cuestan, ganan como dos o tres veces más que yo, y están colmados de atenciones de privilegios”, expresó López Obrador.

Posteriormente, el mandatario federal anunció que México será la sede de las conversaciones entre gobierno y oposición de Venezuela. Aseguró que se había aceptado la propuesta de Noruega, que propuso a México como sede, y con ello se pretendía llegar a un acuerdo.

“Son pláticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá se logre un acuerdo entonces sí, van a llevarse a cabo esas pláticas y nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones”, afirmó el presidente.

Tras la denuncia presentada por el gobierno mexicano a los fabricantes de armas en Estados Unidos, en una Corte de Boston, Massachusetts, AMLO informó que la denuncia es por la forma en que venden armas en EU y se introducen a México, además, dijo que el juzgado de Boston va a resolver.

En otros temas sobre el gas LP, López Obrador informó que la problemática contra el precio máximo del gas LP ya fue resuelto, agradeció a los distribuidores de gas por entender las grandes dificultades que provocaría a los hogares mexicano. Amenazó que en caso de que los abusos continúen y no respeten la tarifa máxima, la Comisión Reguladora de Energía revocará los permisos a gaseros.

Además, señaló que las colonias o ciudades que deseen y haya consenso entre los vecinos, se implementará un programa para instalar red de gas natural

Finalmente, ante el cuestionamiento de cómo aplicará el nuevo programa de bacheo en las ciudades, el mandatario federal anunció que el Programa de Bacheo abarcará a las 100 ciudades más importantes del país y se hará en coordinación con gobiernos estatales y municipales, además de que se integrarán comités ciudadanos que vigilen la aplicación correcta de los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *