Destacan jóvenes en la política de México

En cada elección surgen nuevos rostros en la política de nuestro país de diferentes partidos, y hoy con motivo del Día Internacional de la Juventud, son varios los jóvenes destacados que hacen que volteemos la atención hacia las nuevas generaciones de funcionarios y gobernantes en distintos niveles.

En el poder ejecutivo federal destaca la que desde el principio de este sexenio es la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde de 33 años, que ha impulsado reformas como la regulación de la subcontratación y apoyado la libertad sindical. Asimismo, en el gabinete presidencial está Román Meyer Falcón, de 38 años, como titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Territorial y Urbano (SRDSTU).

A nivel de gobiernos estatales en las pasadas elecciones, el abanderado de Movimiento Ciudadano Samuel García resultó electo para dirigir los destinos del estado de Nuevo León. A nivel local, como en alcaldías, es donde hay más jóvenes que fueron electos para ejercer ese cargo.

En ese mismo estado del norte, el alcalde electo más joven es Patricio Lozano, en el municipio de Pesquería, contendiendo por el PAN con solo 23 años. Por su parte, en Nayarit fue electa Geraldine Ponce, que a sus 27 años será la alcaldesa más joven en dicha ciudad, dicho sea de paso, gracias a su popularidad por haber sido concursante de belleza y después haber incursionado en política, desempeñándose ya como diputada federal por Morena, el partido actualmente en el poder federal.

Ahora bien, tratándose del poder legislativo, a nivel federal hay varios jóvenes presentes, mismos que han destacado por su labor, y, sobre todo, por su popularidad en la ciudadanía. La primera de ellas es la senadora por Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo, promotora de la regulación legal del cannabis, así como su homóloga morenista Claudia Balderas, de 29 años.

En otras instancias de gobierno, está Ignacio Peregrin, hermano de la cantante Belinda, como enlace de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional de Relaciones Exteriores (Amexcid) con tan solo 24 años, y Roberto Velasco de 33, quien funge como director de la cancillería para Norteamérica, y es conocido por ser parte de la delegación que visitó Estados Unidos para evitar el aumento arancelario que amenazaba realizar el entonces presidente Donald Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *