Pandemia deja a 5.2 millones de estudiantes mexicanos fuera de clases en ciclo escolar 2020-2021

Hoy 19 de agosto durante la conferencia de prensa la titular de la Coordinación Nacional de Protección, Laura Velázquez, informó que el “huracán Grace” tocó tierra  a las 4:45 horas de este jueves sobre Tulum, Quintana Roo, y se estima que pegue en la zona norte de Veracruz entre el viernes y sábado.

La funcionaria dijo que el fenómeno meteorológico es categoría 1, por lo cual se mantienen las acciones necesarias para atender a la población porque se prevén lluvias intensas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

En temas educativos, Fernando Carrera Castro, representante de Unicef respaldó la decisión del Gobierno federal de regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto, ya que “es un gesto de valor mundial”, y ofreció su colaboración para que sea un proceso seguro para los niños, niñas y adolescentes.

Reveló que en el mundo un mil millones de niños están volviendo a clases presenciales, mientras que 150 millones de niños aún no vuelven, entre ellos, los niños de México.

Anunció que el organismo trabajará cooperativamente con la SEP para lograr el regreso clases en cuatro frentes:

  • Ayuda en el desarrollo de protocolos
  • Monitoreo de los centros educativos
  • Comunicación
  • Recuperación de aprendizajes de los alumnos y de su salud mental

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos informó que debido a la pandemia de covid-19 o por falta de recursos, 5.2 millones de alumnos ya no se inscribieron de nueva cuenta en el ciclo escolar pasado, aumentando drásticamente la deserción.

Asimismo resaltó que la violencia familiar ha sufrido un aumento del 24% durante el primer semestre de 2021, un nivel máximo histórico, con niñas y adolescentes mujeres como las más afectadas.

El embarazo en menores de edad es otro grave problema en México, ya que tan sólo en 2020 se registraron 373 mil 761 nacimientos de madres menores de edad, de las cuales 8 mil 876 fueron niñas menores de 14 años.

Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, presentó los resultados de la consulta “Infancias Encerradas”, que fue realizada a niñas, niños y adolescentes en la capital.

Según los resultados 7 de cada 10 niños quieren regresar a la escuela, mientras que el 83% de los niños refirieron “que en algún momento regresaron a las aulas”; mientras que sólo el 20 por ciento opina que no y un 10 por ciento dice no saber.

Al ser cuestionados sobre qué los hace feliz de regresar a las escuelas el 48% señala que estar con sus amigos y amigas; el 37% entender mejor lo que les enseñan; el 26% que le den clases y el 22% salir de casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *