“Haití, México y ayuda humanitaria”

El pasado 14 de agosto se produjo el terremoto que azotó a Haití, dejando al menos 2.100 fallecidos y un sinfín de pueblos enteros devastados, como es el caso de Marceline y uno de cada seis edificios derrumbados, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Siendo uno de los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, registrado a las 08:29 hora local del sábado, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Las relaciones Haití-México han sido a favor de ayuda humanitaria, social y políticas a favor del desarrollo. Ambas naciones son miembros de la Asociación de Estados del Caribe, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, calificando este desastre como una de las situaciones más dramáticas, como consecuencia de varias pérdidas de vidas humanas y materiales, en varios departamentos del país, el más pobre de América.

Nuestras sinceras condolencias a las familias afectadas y nuestros deseos de una pronta recuperación del país”, indicó en las redes sociales de la CELAC.

Razón por la cual, México envió 19 toneladas de ayuda humanitaria a Haití tras el sismo, ofreciendo su total solidaridad.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció el envío de medicamentos, equipo y víveres hacia Haití, donde suman 724 muertos, anunciando el primer envío para despegar a Haití y llevarles el apoyo de México conforme a lo instruido por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, a través de diversos medios de comunicación y redes sociales.

Ebrard, quien adjuntó un video del cargamento junto a un avión militar, no detalló la cantidad de ayuda que envía el gobierno mexicano.

“Despega en este momento Hércules C-130 Fuerza Aérea Mexicana con rumbo Haití al mando del capitán Raúl Cerrillos. Le acompañan la tripulación, el Embajador de México en Haití, Dr. Jesús Valdés, la Directora de Amexcid, Dra. Laura Carrillo y Raúl Miliani de Protección Civil”, detalló el secretario de Relaciones Exteriores por medio de sus redes sociales. El gobierno de Haití se declaró en Estado de emergencia por un mes tras el desastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *