AMLO, carta que escribió a Joe Biden

El presidente López Obrador pidió a Joe Biden respeto a la soberanía nacional, así como una reforma para regularizar a los paisanos mexicanos indocumentados que residen en Estados Unidos y a su vez financiar los programas de “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo” el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador. Enviando una carta en la que insiste con esta petición y con el propósito de detener el flujo migratorio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública la carta que le envió al mandatario de Estados Unidos, sobre el conflicto migratorio, recalcando que dichos programas servirían de total ayuda económica tanto en lo interno como en lo externo y así crear esperanzas para que la gente no se vea obligada a migrar.

Leyendo la carta que envió, la cual aún no ha sido contestada, donde aborda el fenómeno migratorio y pide garantizar los derechos de los migrantes.

“Es lo que hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, sobre todo en los programas que se están aplicando en el sureste del país”, indicó en su habitual conferencia.

“Si Estados Unidos invierte en Centroamérica estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330,000 personas que verían como una esperanza esta acción conjunta”, – López Obrador.

En la carta que envía también dice “mientras usted hace un esfuerzo extraordinario para dispersar fondos, fortalecer el consumo interno y reactivar la economía de su país, una considerable suma de ese dinero termina en los mercados de Asia, y no deja de ser paradójico el que un estadounidense deba esperar tres meses para recibir un refrigerador, cuando en América del Norte podríamos producir todos los electrodomésticos que consumimos”.

Atendiendo este fenómeno de migración, en cifras se demuestra que entre enero y agosto se identificaron 147,033 migrantes indocumentados, tres veces más que en igual período de 2020.

El gobierno mexicano mantiene desplegados unos 27,000 efectivos en las fronteras sur y norte para contener el flujo de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

López Obrador resaltó en dicha carta y en su mañanera desde Oaxaca que el fenómeno migratorio requiere un tratamiento del todo nuevo y reconoce que es necesario ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos, pues no solo se debe contener la migración de personas sin documentación con medidas coercitivas.

Finalizando en esta carta, se destaca que, si se lograra un acuerdo, México estaría plenamente dispuesto a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *