Paquete económico 2022, resultado de la estabilidad social del país: Armenta

En entrevista con Mónica Garza para el canal ADN 40, el presidente de la comisión de Hacienda en el senado, Alejandro Armenta, afirmó que el paquete económico para este 2022 es “resultado de la estabilidad social del país” de acuerdo con el propio senador morenista.

En dicha entrevista, destacó que este año se logró un aumento de la recaudación fiscal de 6.3 billones de pesos a 7.1, gracias a que se eliminaron las condonaciones de impuestos, un logro importante de “justicia tributaria”. “Ahora el reto es distribuir esa riqueza de manera equitativa” expresó el senador por Puebla.

Señaló que hay tres temas prioritarios en la discusión que se realiza de este paquete económico al interior del senado: Salud, seguridad pública, y reactivación de PyMEs. Respecto al tema de salud, hay un incremento de 37% en la partida presupuestal, un incremento de 65 mil millones de pesos en seguridad, respecto de lo cual se plantea un régimen simplificado de confianza de personas físicas y morales.

En este régimen, se plantea de manera escalonada el tabulador tributario para personas que ganan hasta 600 mil pesos, millón 200 mil, 2 millones y medio, y respecto a las personas morales, habrá estímulos fiscales para las empresas que ganen menos de 35 millones de pesos al año.

La entrevistadora cuestionó al senador sobre dos puntos importantes, la reducción al presupuesto para apoyo a PyMEs, y la reducción en el apoyo a la salud mental, algo que en tiempo de pandemia es fundamental. A estos cuestionamientos, Armenta respondió que, en cuanto a las PyMEs, esto se compensa con el régimen simplificado de confianza, y los estímulos fiscales a empresas, especialmente del sector terciario.

Asimismo, destaca que se pasó de tasa impositiva del 16% al 0% en insumos menstruales para las mujeres, como lo son las toallas sanitarias, y también una eliminación del impuesto a alimentos para mascotas “era importante esta eliminación al igual que en alimentos para personas, ahora habrá que ver que en estos meses no suban de precio”, apuntó Armenta Mier.

También está el tren interoceánico, gran proyecto a decir de Armenta, ante lo que apuntó la entrevistadora “no es el momento, ante la crisis inesperada que vivimos”. Sin embargo, señaló la importancia de este proyecto al decir que permitirá consolidar el lugar de México como socio comercial de Estados Unidos al permitir el flujo del 15% de las mercancías que hoy transitan por Panamá, lo que ayudará a reactivar la economía.

De esta manera, quedó compartido ante la ciudadanía el logro importante en materia económica que se ha tenido en este año y la proyección del presupuesto de 2022, para bien de la población mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *