Cobrarán diputados poblanos doble sueldo

Es ampliamente conocido el hecho de que los diputados reciben un gran sueldo, pero en Puebla llama la atención que siete de sus diputados locales cobrarán doble sueldo, esto al ya percibir un salario dentro de sus respectivos partidos políticos. Cinco de los siete legisladores son diputados plurinominales y dirigentes de partido en el estado.

Entre estos diputados que cobrarán doble, destaca el panista Rafael Micalco, que además de diputado, es Secretario de Promoción y Acción Social de PAN a nivel nacional, por lo que percibe un sueldo de 83 mil 333 pesos, lo que sumado a su sueldo como legislador, dará un total de 138 mil 202 pesos mensuales, más que lo ganado por el presidente de la república.

Con esto, Micalco sería el diputado local y el funcionario público mejor pagado en el estado de Puebla, superando a los presidentes del Tribunal Electoral del Estado, y del Tribunal Superior de Justicia, que ganan poco más de 133 mil pesos mensuales cada uno.

En contraparte, antes de ser conformada esta legislatura, habían renunciado a su puesto en su partido político la que era presidente de PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, dejando su sueldo de 75 mil pesos, y el Secretario General de Morena, Edgar Garmendia, que ganaba 34 mil pesos en su partido.

Los restantes diputados que cobrarán doble sueldo pertenecen a PRI, PSI, PT, Partido Verde, y Movimiento Ciudadano. Por parte del tricolor, serán el próximo presidente y secretaria general de este Instituto Político en el Estado, Nestor Camarillo e Isabel Merlo, que ganarán en total 105 mil 868, y 87 mil 868 pesos, respectivamente.

Por su parte, los partidos Pacto Social de Integración (PSI), y del Trabajo (PT), institutos políticos a los que pertenecen los diputados Carlos Navarro y Mariano Hernández, respectivamente, no tienen transparentado su sueldo como dirigentes de partido, por lo que no se puede calcular su sueldo total, además de los más de 55 mil mensuales que ganarán como diputados.

Para acabar con este selecto grupo, los partidos Verde, y Movimiento Ciudadano, tienen en sus filas a los dos diputados con doble sueldo en la LXI legislatura. Sus dirigentes Jaime Natale y Fernando Morales, ganarán cada uno 50 mil pesos mensuales, sumados a los 55 mil como diputados serán 105 mil pesos lo que ganarán mensualmente en los próximos tres años.

Este sueldo representa un monto superior a lo que ganan los Secretarios de Estado y el propio Gobernador de Puebla, ya que ninguno de sus sueldos llega a los 100 mil pesos mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *