Hombres acaparan presidencias de comisiones “triple A” en Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados debe concluir la integración de comisiones, pero los diputados hombres se perfilan ya para ocupar las presidencias de las más importantes y se deberá de integrar las comisiones legislativas para comenzar en forma los trabajos de la 65 Legislatura, se vivió por el reparto de 51 comisiones entre los grupos parlamentarios, esperando al menos 25 de las 51 comisiones de la Cámara de Diputados sean presididas por mujeres legisladoras, pero como ocurrió con los órganos de gobierno camaral, las más importantes o “triple A” ya fueron acaparadas por los diputados hombres, todos cercanos a la cúpula de sus partidos.

El PRI, sin disputa interna alguna ni fricciones, optó por colocar en la comisión de Gobernación a su presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas. Morena repetirá con Erasmo González Robledo. El Partido Verde colocó en la comisión de Hacienda a Luis Armando Melgar Bravo.

Al inicio de la Legislatura, la Junta de Coordinación Política se integró con coordinadores de los siete grupos parlamentarios, todos varones y como vicecoordinadores quedaron mujeres diputadas. La Mesa Directiva de la Cámara quedó integrada con el diputado Sergio Gutiérrez Luna como presidente. Órganos como la dirección de Comunicación se dejaron a cargo de Miguel Ángel Luna Modesto y de los grupos parlamentarios al mando del panista Armando Tejeda Cid. Sólo una de siete integrantes de ese grupo es mujer, la diputada Cristina Ruiz, del PRI.

Aprobando la creación de cinco “nuevas” comisiones con el fin de ampliar la bolsa de reparto a 51 a distribuir entre los siete grupos parlamentarios.

Junto con la creación de cinco nuevas comisiones se configuró las que serán de “relleno”. Por ejemplo, la de Movilidad, tema en el que son los gobiernos y Congresos locales los que regulan y legislan. O con menos juego legislativo y mediático, como la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Otras más, ya existentes, se mantuvieron pese a su escasa productividad como la de Asuntos de la Frontera Norte.

Incluso una relevante, como la de Asuntos Político Electorales, que corresponderá a Morena, ese partido ya definió que sí será para una diputada. Y se perfila –por experiencia– para la exdirigente morenista Yeidckol Polevnsky, sin embargo, la reforma electoral deberá ser dictaminada también por la de Puntos Constitucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *