Los 11 ministros designados de Vicente Fox al presidente Andrés Manuel López Obrador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compone de 11 ministras y ministros, que duran en su encargo 15 años y sólo pueden ser removidos en los términos del Título Cuarto de la Constitución, para ello el artículo 96 de la Constitución Política establece que para el nombramiento de los ministros “el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante.

La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes. La Constitución señala que los nombramientos de los ministros deben recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad.

El procedimiento para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deben ser perfiles propuestos por el presidente de la República en turno y avalados por el Senado, ha propiciado que el máximo tribunal de justicia del país esté integrado por “cuotas y cuates”.

Arturo Zaldivar Lelo, el presidente de la Suprema Corte se acercó al movimiento de López Obrador y, ahora, podría extender de 4 a 6 años el tiempo de su presidencia si la reforma judicial que se debate en el Congreso es aprobada.

Así, la Corte vigente está compuesta por: José Franco, Luis Aguilar, Arturo Zaldívar, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez, Alberto Pérez, Norma Piña, Javier Laynez, Enrique Peña Nieto, Ana Ríos, Yasmín Esquivel y Juan González. De los 11 ministros actuales, Vicente Fox propuso a uno, Felipe Calderón a cinco, Enrique Peña Nieto a dos y Andrés Manuel López Obrador a tres; ya en el cargo cada uno encontró su grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *