“Se pedirá 861 mdd al congreso de EU para el desarrollo de Centroamérica”, así responde Joe Biden ante la carta presentada por el gobierno mexicano

Iniciando la semana con la conferencia matutina del presidente López Obrador, se señaló que en el actual marco legal de la reforma eléctrica favorece a “un puñado de empresas a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente” y “los medios de comunicación distorsionan” e intentan manipular.

Recordó que en la reforma eléctrica se plantea que la Comisión Federal de Electricidad sea la que genere y despache el 54 por ciento de la electricidad generada en el país, por lo que el 46 por ciento restante lo hará la iniciativa privada.

Ricardo Sheffield Padilla, anunció que la Profeco recibió 306 denuncias contra gasolineras por no entregar litros completos, por lo que inició 245 visitas en las que detectaron irregularidades en nueve estaciones de servicio.

Indicó que el precio promedio para el gas estacionario es de 13.53 pesos por litro, mientras que para el de cilindro es de 25.01 pesos por kilo.

El canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer la respuesta del presidente Joe Biden a la carta que envió el presidente Andrés Manuel respecto a atender las causas que originan la migración en Centroamérica e implementar programas sociales en dicha región.

Se anunció  que ambos mandatarios coinciden en el enfoque sobre la migración,  y se informó que se ha solicitado un mayor presupuesto para destinar al desarrollo y evitar que las personas tengan que salir de sus hogares.

“Abordar las causas fundamentales es una prioridad de nuestra administración. En el último año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones en asistencia y le he pedido al congreso 861 millones adicionales en mi presupuesto para 2022 en Centroamérica”, indicó.

La titular de Secretaría de Energía, Rocío Nahle,  indicó que el pasado 30 de septiembre López Obrador envió una iniciativa de reforma en materia energética modifica a los artículos 25, 27 y 28 constitucional y reserva de litio para explotación del Estado.

“Prácticamente la CFE sostiene a los privados y les ha dejado el mercado. Si no actuamos es a donde nos van a llevar (situación que vive España con tarifas eléctricas)”, aseguró.

Finalmente, tras cuestionamientos sobre exdirector de Pemex, Emilio Lozoya en público, el presidente López Obrador dijo que “puede ser legal, pero es inmoral” que se presente así, pues es un acto de provocación, lo que produce indignación por ser un testigo protegido que recibe un trato especial para dar a conocer la corrupción en el sexenio pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *