AMLO celebra la reapertura de la frontera norte con Estados Unidos

Hoy 13 de octubre el presidente Andrés Manuel Obrador dio inicio la conferencia matutina con la noticia que se abrió la frontera entre  Estados Unidos y México; y aseguró que ‘vamos a tener normalidad’ en la zona norte del país.

“Se logró la apertura de la frontera norte, vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir de noviembre, Como complemento, esto tiene que ver con los trámites, las gestiones que ha hecho México el gobierno de México, muchas gestiones para abrir la frontera”, señaló

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que la apertura de la frontera norte será a partir de noviembre y el gobierno estadounidense decidirá la fecha exacta en que se reabra la frontera en común. Hizo hincapié que esto se logró gracias al Plan Nacional de Vacunación en México.

Sobre la reforma energética el jefe ejecutivo rechazó que haya afectaciones al T-MEC con su iniciativa de reforma eléctrica, señaló que lo que se pretende es el cambió en la Constitución para que las empresas dejen de abusar en ese sector.

“La reforma eléctrica no contraviene el Tratado, es para que México tenga todavía más ventajas competitivas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz”, explicó.

No dudo en enfatizar que su gobierno tiene la obligación de proteger el litio, “ya que es de la nación y no debemos dejarlo en manos de corporaciones o poderes hegemónicos”.

Al anunciar la gira por los municipios de Guerrero, detalló que se reunirá con la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado. Sostuvo que los municipios del estado a su consideración son las regiones más pobres de México.

Adelantó que reforzará los programas sociales y se le otorgará el apoyo a la gobernadora para garantizar la paz y seguridad de la entidad.

López Obrador  mantuvo que la siguiente semana se firmará un acuerdo para regularizar los llamados autos chocolates, vehículos irregulares que estén en el país, sobre todo en los estados de la frontera norte, esto con el propósito de reconocer la posesión de los dueños y se pague una inscripción, cuyos fondos se destinarán para eliminar los baches de las calles en las entidades.

Finalmente, expresó su urgencia para que la OMS certifique las vacunas que faltan contra covid-19, como la CanSino y la Sputnik, pues aseguró que ya se demostró que no causan daño y han salvado vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *