AMLO, alerta contra los Videojuegos

El  presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobierno federal pidieron este miércoles 20 de octubre en su conferencia en Palacio Nacional,  durante la matutina a padres, madres y adolescentes, poner mayor atención sobre el tiempo y los contenidos que los menores pasan en consolas de videojuegos como el Nintendo y en juegos de contenido violento, pues advirtieron los peligros de jugar títulos como Free Fire ya que la delincuencia los utiliza para enganchar a menores con gusto por las armas y la violencia

“Todo esto que resulta muy violento y sin duda afecta, daña”, advirtió.

Destacando también la importancia de no dejar a los niños solos con aparatos electrónicos como videojuegos, tablets o televisores, ya que “el que los entretenga no quiere decir que tienen buenos contenidos.  Tras este mensaje, se alertó del reclutamiento de niños por parte del narco, a través de videojuegos, para emplearlos como “halcones”, el Narco recluta a través de videojuegos.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer un caso denominado “Free Fire”, luego de que tres menores de Oaxaca fueron secuestrados tras ser enganchados por otro menor de edad, a través del videojuego Free Fire, detallando que los menores habían sido contactados por el crimen organizado a través del juego en línea y se les ofreció trabajar en Monterrey como “halcón”, checando frecuencias de radio desde un cerro y avisando de presencia policiaca. Por este trabajo, el criminal le ofreció al menor 8 mil pesos quincenales, lo cuales él aceptó.

El menor comentó a dos de sus compañeros de escuela la oferta hecha por el criminal y ellos también aceptaron trabajar.

Una mujer de nombre Miriam “N” se reunió con el primer menor en la terminal de ADO de Oaxaca para entregarle dinero en efectivo para los gastos del viaje a la Ciudad de México y luego rumbo a Monterrey.

Razón por la cuál y por medidas de seguridad, el gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública lanzó el “Decálogo para un juego seguro” tras el caso de los tres menores, para propiciar que la experiencia de jugar en línea sea segura.

“No se trata de satanizar la tecnología sino hacer un uso responsable de ella”, señaló Rosa Icela Rodríguez.

1. No jugar ni chatear con desconocidos.

2. Establecer horarios de juego.

3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar.

4. No proporcionar datos personales ni telefónicos ni bancarios.

5. No usar micrófono ni cámara.

6. No compartir ubicación.

7. Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.

8. Mantener la configuración de seguridad en los dispositivos, el llamado ‘control parental’.

9. En caso de menores de edad, jugar bajo la supervisión de los adultos.

10. Si se detectan estas conductas de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes se puede reportar al 088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *