Toma de control del ejército en AIQ

De acuerdo con un plan elaborado desde la propia Sedena, los militares relevarán a los expolicías federales civiles que se mantenían a cargo de estas funciones en 202 estaciones carreteras y 55 aeropuertos nacionales e internacionales, advirtiendo que existe la posibilidad de que el personal que será relevado de su cargo lleve a cabo “manifestaciones” motivadas por “publicaciones tendenciosas” en los medios de comunicación.

Hechos que darán inicio a partir del 3 de noviembre por integrantes de las Fuerzas Armadas, determinando así que aplicará en todas las instalaciones de todo el territorio nacional, terminando el 12 de noviembre.

En esta primera etapa se realizará la entrega de instalaciones, aspectos de desarrollo social, jurídico y económicos, en la segunda fase del 13 al 22 de noviembre se describe el Adiestramiento Pre-Despliegue en cada una de las coordinaciones estatales y finalmente en la tercera etapa se ejecutará entre el 22 de noviembre y el 15 de diciembre. La última fase hace referencia a las Operaciones a partir del 16 de diciembre. Estrategia ya iniciada en Guanajuato y Jalisco con el objetivo de reforzar la seguridad en dichas instalaciones estratégicas.

El Estado Querétaro también será partícipe de estos cambios a nivel nacional, en este Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, se deberán adecuar las instalaciones para dar alojamiento al personal de las fuerzas armadas con todos los servicios y una zona para el resguardo de las unidades de tierra.

A nivel nacional, el Ejército tomará el mando en 29 aeropuertos y 75 estaciones de seguridad encargadas en vías federales en 19 estados del país. El mayor impacto de la medida se tendrá en Baja California Sur, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, donde se congregan 18 aeropuertos. El plan prevé la movilización de ocho mil efectivos en 202 estaciones y 55 terminales aéreas.

Para 2022 el gobierno de López Obrador ha propuesto incrementar hasta en un 60 por ciento el presupuesto de esta corporación, que equivale a un alza de más de 25 mil millones de pesos. En contraste, se prevé mantener los recortes a los subsidios destinados a policías locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *