Declaración de uso de marca

La declaración de uso de marca, hecho en tiempo y forma puede evitar que una marca tenga consecuencias irreparables.

En la actualidad la oferta-demanda tanto de productos y servicios ha incrementado en gran medida, siendo esta una de las razones por la cual se busca dar oportunidad a marcas que estén activas en su mercado actual, así como nuevas marcas debiendo estas ser más limitadas, por el principio de especialidad.

Hace 3 años se presentó una reforma a la hoy extinta Ley de Propiedad Industrial donde se genera una nueva figura la famosa “declaración de uso de marca”, también conocida como “declarar del uso real y efectivo”, que, a partir del 10 de agosto de 2021, dará inicio la nueva etapa donde todas las marcas que tuvieron su concesión después del pasado 10 de agosto de 2018 deberán tramitar esta actualización.

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, nos indica que debe de actualizarse la marca o bien declarar su uso para que esta no caduque. Algunas limitantes que establece la ley para realizar esta declaración son: No se agregaran más productos o servicios a los ya descritos en la solicitud inicial, tampoco podrá cambiarse la clase a la que pertenece la marca, modificar el logotipo, la tipografía, color, diseño o cambiar el nombre, ya que dicha acción se traducirá como una marca nueva.

La declaración de uso de marca, se deberá realizar a los 3 años de haber sido otorgada la marca y se podrá realizar durante los 3 meses posteriores, contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro.

De no realizar la declaración de uso de marca el registro caducará, sin posibilidad de llegar a la renovación a los 10 años. Viéndose el titular en la necesidad de volver a registrar su marca siguiendo los procesos y esperando el mismo tiempo que al inicio de su registro.

Los artículos y columnas publicadas, son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de DOMINIO POLÍTICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *