Reforma eléctrica podría causar demandas en contra de México 

La demanda en la que se vería afectado México concierne en que si se acepta la reforma eléctrica. Según los términos que fue presentada por Andrés Manuel López Obrador. Podría afectar diversos compromisos internacionales, trayendo como consecuencia demandas contra Estado México en materia energética. 

Eléctrica

“No se puede olvidar que la gran mayoría de los tratados internacionales firmados y ratificados por México tiene cláusulas que pueden derivar en demandas al Estado mexicano por incumplimiento”, dijo Julia González Romero. Durante la realización del sexto foro del Parlamento Abierto para el análisis de la iniciativa de reforma al sector eléctrico.

De poner en marcha dicha reforma energética se tendría que hacer un pago de al menos 70,000 millones de dólares. Lo que presenta en la actualidad un 20.03% del gasto previsto en materia de Presupuesto de Egresos del 2022.

Estos setenta millones de dólares se deberían de pagar a todos aquellos inversionistas que no pudieran desarrollar sus proyectos en México. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin). 

“Este dinero va a salir de nuestros impuestos y podría estar mucho mejor invertido en otro lugar”. Mencionó la analista del sector energético. 

Por su parte, Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, dio a conocer que se ve un potencial de retroceso en el sector si se avala la iniciativa. Mientras tanto, el analista Héctor Alonso Romero Gutiérrez opinó que si se da todo el poder energético del país a la iniciativa privada podría derivar en un alza en los precios, lo que haría entrar en crisis a México.

Para mantenerte informado síguenos en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/dominiopoliticomx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *