Durante el 2022 los ciudadanos de seis estados de nuestro país tendrán elecciones- pues se disputan distintas gubernaturas. Adicionalmente en Durango se elegirán ayuntamientos y en Quintana Roo se votarán también diputaciones locales.

2022

Los estados que votaran en este año son: Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo. Cabe destacar que en las seis entidades se votará por gobernador.

Rubén Salazar, experto en temas político-electorales y director de la consultora Etellekt, advirtió riesgos de violencia principalmente en Aguascalientes y Tamaulipas.

En la primera entidad por las divisiones del PAN para designar candidato a gobernador. La segunda por las disputas de cárteles dominantes por el control de los puertos y puntos fronterizos. Además de que en Tamaulipas hay el antecedente del homicidio de un candidato a gobernador (Rodolfo Torre Cantú, en el 2010).

Refirió que las recientes encuestas dan una ventaja a Morena en cinco de las seis gubernaturas por las que se votará en el 2022. Excepto Aguascalientes, por lo que sus candidatos y otros más que declinen en su favor, podrían ser los más vulnerables en la próxima contienda.

En tanto que para la elección a munícipes en Durango, las localidades más expuestas a la presencia del narcotráfico son la capital de Durango, Gómez Palacio, Tamazula, Mezquital, Lerdo, Pueblo Nuevo, San Dimas, Guanacevi, Cuencamé, Papasquiaro y Canelas.

Un recuento de Etellekt refiere que entre el 2000 y 2021 perdieron la vida en atentados 144 aspirantes y candidatos: 98 en procesos federales, y 44 en procesos estatales no homologados.

Para mantenerte informado síguenos en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/dominiopoliticomx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *