VIOLENCIA VICARIA EN LA LEY POBLANA.

Aurora Sierra presenta iniciativa para que se establezca la violencia vicaría en la ley.

ley

El pasado jueves 27 de enero, durante la Sesión Pública Ordinaria en el Honorable Congreso del Estado de Puebla, la diputada local Aurora Sierra Rodríguez representante del Distrito 18, propuso ante los diputados una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de establecer a la violencia vicaria.

¿Qué es la violencia viciaria?

En 2012 la psicóloga Sonia Vaccaro, acuñó el término “violencia vicaria” para nombrar aquella violencia contra la mujer que ejerce el hombre. Utilizando como objetos a las niñas, niños o adolescentes producto de la relación de pareja o matrimonio, con el único fin de lastimarlas.

Según estadísticas el 96.9% de la violencia vicaria es por parte del hombre hacia la mujer, aunque los números señalan a las mujeres como las principales afectadas.

COLECTIVA DE AMOROSAS MADRES CONTRA LA INTERFERENCIA FAMILIAR

De acuerdo con datos de la colectiva CAM-CAI además de la violencia vicaria que sufren las mujeres, 5 de cada 10 sufren violencia patrimonial, 4 de cada 10 mujeres sufren violencia sexual, 10 de cada 10 mujeres sufren violencia psicológica y 8 de cada 10 mujeres sufren Violencia económica.

Sierra Rodríguez expuso:

“Me comprometí a visibilizar a través de espacios y esfuerzos conjuntos de diversas organizaciones civiles. Para que la violencia vicaria se reconociera y con ello, generará conciencia y acciones para este lamentable tipo de violencia que sufren en su mayoría mujeres.

Por esta razón es importante diseñar una ley que proteja completamente los derechos de la mujer.

Fue así como sostuvo una reunión con CAM-CAI Colectiva de Amorosas Madres Contra la Interferencia Familiar, mujeres que integran el colectivo. Tienen el objetivo de apoyar a madres que han sido afectadas por la sustracción de sus hijas e hijos y que sufren la separación del vínculo materno, orquestado por sus progenitores; nuestras instituciones deben proteger la seguridad, bienestar y dignidad de mujeres, madres, hijos y, además, velar por la integridad de las familias.

En un contexto social como el que vivimos actualmente no podemos permitir más dolor, agresiones y violencia para las mujeres y los niños.”

SALUD MENTAL EN PUEBLA

En la misma sesión se dio lectura y aprobación al Acuerdo que presentó la diputada Sierra que fue dictaminado en la Comisión Salud. Exhortará a la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Puebla, para que se instruyan a los psicólogos que laboran en los centros de salud con servicios ampliados (CESSA).

Para realizar acciones que prevengan problemas de salud mental, como lo es la depresión y ansiedad. Con el fin de disminuir estos padecimientos derivados de los efectos del confinamiento y desempleo originados por la pandemia.

Al finalizar la sesión la diputada local de San Andrés y San Pedro Cholula presentó un exhorto más para que se garantice la atención psicológica en los DIF municipales. A través de al menos un psicólogo que brinde ayuda telefónica, virtual o presencial.

Con el objetivo de mejorar la salud mental y que a su vez dichos psicólogos realicen los diagnósticos adecuados para disminuir y prevenir problemas de salud mental.

Para mantenerte informado síguenos en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/dominiopoliticomx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *