DESPUÉS DE 30 AÑOS MÉXICO TIENE REPRESENTANTE EN EL PATINAJE ARTÍSTICO

Los juegos olímpicos de Invierno Beijing 2022 se llenan de orgullo mexicano. Donovan Carrillo es el primer patinador olímpico mexicano después de 30 años. Al fin México clasifica en las finales de patinaje en los juegos olímpicos de invierno.

Donovan es el único patinador mexicano que ha aterrizado un triple Axel en una competencia oficial.

Pero, ¿Quién es este joven talentoso?

Donovan nació en 1999 en Zapopan, Jalisco. Desde los 7 años comenzó a practicar el patinaje artístico ya que descubrió en el la inclusión del baile y la expresión corporal que lo hizo enamorarse de este deporte.

“Poco a poco el patinaje me fue envolviendo hasta que finamente me terminé enamorando del deporte. Algo que me identifica mucho como patinador es que siempre busco resaltar a la cultura mexicana. Para mí, el ver mi bandera en los Juegos Olímpicos de Beijing va a ser algo muy especial porque detrás de eso está el sueño de un niño que nunca se rindió. Mi mensaje para todos los mexicanos que van a verlos a través de sus pantallas es que no importan las adversidades que se les presenten, trabajen duro y nunca se rindan”. Dijo en entrevista con Olympics.

Desde pequeño vivió en Guadalajara, pero en 2013 se mudó a León junto a su entrenador ya que no tenía acceso a buenas pistas de hielo con las dimensiones adecuadas para sus rutinas.

“Con 13 años me fui a vivir con él. Mis papás me apoyaron y me dejaron ir. Mi entrenador me abrió las puertas de su casa y formé un lazo padre-hijo. Jamás me ha cobrado las clases. Lo hace por amor al deporte. Tuve la suerte de conocer a alguien que está dispuesto a sacrificar su vida personal por ayudarme a cumplir un sueño”, cuenta en entrevista con Proceso.

Nadie se imaginó lo lejos que podía llegar. Y menos imaginarse estar 9 años alejado de su familia físicamente. Siempre se han mantenido unidos y en contacto a través de video llamadas. Actualmente su entrenador Gregorio Núñez es quien está conviviendo diariamente desde hace 11 años.

Tuvo los ojos encima cuando en 2016 se hizo viral por su participación y el logro de clasificar en el Mundial Junior Grand Prix en Japón. Nos asombró con su rutina de patinaje al usar una canción de Juan Gabriel. Además, en 2018 se convirtió en el primer patinador mexicano en clasificar a la final en un campeonato Mundial Senior.

Tiene a México tatuado en sus rutinas. Siempre busca resaltar la cultura mexicana a través de la música o el vestuario que utiliza para sus presentaciones. Por ejemplo, para estos juegos utilizó black magic wowan de Carlos Santana así como temas de Carlos Rivera.

Grandes desafíos ha enfrentado este atleta pues el principal elemento para entrenar ni siquiera son adecuadas para poder preparase en las competencias internacionales. Ya que la pistas de hielo que existen en nuestro país están por debajo de la calidad y grosor que este tipo de deporte requiere. Todo esto debido a que en México los deportes de invierno no son ni reconocidos ni apoyados por el gobierno pues las únicas pistas de hielo que hay están en centros comerciales. Resultando ser muy costoso un entrenamiento y ni hablar de los demás gastos que se requiere para este deporte.

Durante sus primeros años de entrenamiento usó los patines que su hermana le heredaba, pues en su casa no había suficientes recursos para comprar unos propios. Cabe recalcar el apoyo que siempre ha tenido de sus padres, quienes han enfatizado que no tendrán dinero, pero sí hijos felices.

No cabe duda que Donovan es el claro ejemplo que la disciplina, las ganas y el talento te pueden llevar muy lejos a pesar de tener todo en contra.

Para mantenerte informado síguenos en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/dominiopoliticomx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *