URGE REFORZAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS PERIODISTAS

EN MENOS DE UN MES  3 PERIODISTAS FUERON ASESIONADOS Y LOS AUTORES DE LOS DELITOS TIENEN AL MENOS UNA IMPUNIDAD DEL 90%

Los periodistas José Luis Gamboa en Veracruz, Margarito Martínez en Tijuana, Lourdes Maldonado en Tijuana ,Roberto en Zitácuaro y Marco Islas Parra 0en Tijuana.

periodistas

El último crimen de Enero, fue el de Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán. Se cometió el 31 de enero, cuando el gremio aún estaba de luto por el asesinato de la reportera Lourdes Maldonado. Sólo unos días después de que cientos de periodistas salieran a protestar en todo el país para exigir justicia y alto a la impunidad.

Y el más reciente en Tijuana, Marco Islas era editor del portal de noticias Notiredes, fue asesinado anoche en Tijuana. Es el quinto comunicador que muere balaceado en este año y el número 54 en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

PERIODISTAS Y PROTESTAS

Por el asesinato de estos periodistas y los cientos más que se han registrado en nuestro país, desde Tijuana hasta Cancún periodistas salieron a las calles para protestar.

Las consigas #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad y #PeriodismoEnRiesgo inundaron las redes sociales. En un llamado otra vez urgente a los gobiernos de Andrés Manuel Lopez Obrador, los estatales y municipales. Para terminar la violencia contra los y las periodistas, que ha colocado a México como uno de los países más peligrosos, al lado de Afganistán.

“Por la forma tan violenta en que se están dando estos crímenes, disparos en la cara, en la cabeza, afuera de sus casas y a plena luz del día, son mensajes que dejan ver la responsabilidad del Estado mexicano. Ya sea por omisión o actuación”, dice en entrevista Héctor Segovia Tavera, de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

Desde hace más de 15 años, los periodistas en México enfrentan una grave situación de violencia. Lo que derivó en la creación, hace una década, de la primera fiscalía especializada en la investigación de estos crímenes, y luego, en un mecanismo de protección.

Sin embargo, pese a los esfuerzos institucionales, la organización Artículo 19 contabiliza a al menos 149 comunicadores asesinados de 2000 a la fecha; 29 de los crímenes se cometieron en lo que va del actual gobierno federal, y cuatro, en enero de este año.

Para mantenerte informado síguenos en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/dominiopoliticomx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *