El segundo inversionista más importante de México: España

La inversión de España es la segunda más importante de México. Sólo superada por la de EU. Algunas de las empresas españolas con inversiones en el país son Iberdrola, Repsol, Mapfre, BBVA y Santander.

España

Durante estos últimos años, las empresas españolas encontraron la oportunidad de crecer y contribuir al desarrollo económico mexicano en sectores estratégicos. Sin embargo, el más atractivo para España ha sido el de los servicios financieros y seguros. Donde se ha destinado 41.4 por ciento de la IED proveniente de ese país.

Según datos obtenidos de la Secretaría de Economía (SE) refieren que en los últimos 22 años invirtió 76 mil 50 millones de dólares en México. Lo que representa el 12 por ciento del total de Inversión Extranjera Directa (IED) captada por el país en este periodo. Posicionando a España al menos en los últimos 22 años como la segunda principal fuente de inversiones de México.

Inversión México-España

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador quiere hacer una pausa con esta nación para respetarnos y que “no nos vean como tierra de conquista”. Esto debido a supuestos contratos ventajosos que han obtenido compañías del sector energético en los últimos años.

“Ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles”, expuso.

No obstante, esta situación dio inicio en marzo de 2019 ante las exigencias de López Obrador de una disculpa por la conquista de hace cinco siglos. Posteriormente, el jefe del Ejecutivo también comenzó a atacar a empresas del sector energético, como Iberdrola, por aprovecharse de los recursos energéticos del país.

Por otra parte,  a inicios del mes de febrero, Álvaro Pastor Escribano, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, dijo que el sector manufacturero español será uno de los principales impulsores para la recuperación económica en 2022, por lo cual la Cámara Española de Comercio (Camescom) trabajará en conjunto con pequeñas y medianas empresas (Pymes) ya que representan una oportunidad de crecimiento en sectores fintech, ciberseguridad y agroalimentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *