MÉXICO CAE EN ÍNDICE DE DEMOCRACIA: THE ECONOMIST

Recientemente la revista europea “The economist”, dio a conocer que México cayó en el Índice de Democracia. Lo calificó en la lista de “regímenes híbridos”, después de haber pasado por años anteriores bajo un “regímenes autoritarios”.

México

En el Índice correspondiente a 2021, que dio a conocer el día de ayer The Economist, coloca a México en el lugar 86, de un total de 167 analizados. Con una calificación de 5.57, de un total de 10, la mayor disminución anual, al menos desde 2010.

De la misma manera dio a conocer el desglose por el cual se califica a los países, este fue el resultado de México: 

El país salió evaluado de la siguiente forma: Cultura política: 3.13; funcionamiento del gobierno: 5.0; libertades civiles: 5.59; pluralismo y procesos electorales: 6.92 y participación política: 7.22.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó sus esfuerzos por concentrar poder en la rama ejecutiva. En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma total de las autoridades electorales del país. Al considerar que están parcializadas contra su gobierno, y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia”, señaló la revista,

Así mismo, hizo mención señalando que el mandatario “incrementó sus ataques contra los medios y se ha vuelto cada vez más intolerante con sus críticos, incluyendo aliados. Los elevados niveles de la violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones de medio término en junio y representaron riesgos crecientes para la democracia mexicana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *