SE PODRÁN CONGELAR LAS CUENTAS BANCARIAS SIN NOTIFICACIÓN PREVIA

Los Diputados aprobaron la Ley de Instituciones de Crédito con 269 votos a favor de Morena, PT y PVEM y 219 legisladores en contra del PAN, PRI, PRD, y MC. Diputados aprobaron reformar la Ley de Instituciones de Crédito, para eliminar la obligación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Que consiste en notificar a los usuarios que estén en la lista de personas bloqueadas por operaciones de supuesta procedencia ilícita. Por lo que esta responsabilidad caerá en las instituciones de crédito.

cuentas bancarias

La ley ahora señalará que “previa solicitud del interesado, se le otorgará audiencia. Para que, dentro del plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al que la institución de crédito correspondiente le hubiera notificado los fundamentos, causa o causas de su inclusión en la lista de personas bloqueadas”.

La oposición estuvo totalmente en desacuerdo, pues como explica el priista Yericó Abramo Masso, dijo que se deja indefenso al ciudadano común y corriente.

“Estamos a favor que se combata el narcotráfico. Que se combata el lavado de dinero. Se ponga tras las rejas a toda aquella persona que violente el sistema bancario mexicano y, sobre todo, que cometa fraudes en contra de las instituciones del país. Que evada, que ‘lave’, a esas personas que le hacen tanto daño a México, estamos a favor de que sean auditadas, sancionadas.

Pero tampoco podemos obviar que lamentablemente a veces se deja a la deriva o se deja sin la suficiente atención jurídica a muchas personas. Por un error administrativo. Por no tener las suficientes pruebas, se le aplica todo el peso de la ley y puede poner en riesgo a estas personas sin haber tenido todas las garantías de presentar las pruebas suficientes”, manifestó.

CUENTAS BANCARIAS Y MINUTAS

La minuta -que adiciona el capítulo V a la Ley de Instituciones de Crédito- menciona que la solicitud deberá formularse por el interesado ante la UIF. Esto será en un plazo no mayor a cinco días hábiles. Contado a partir del día siguiente al que se le hubiera notificado los fundamentos de su inclusión en la lista de personas bloqueadas.

Por su parte, la diputada de Morena Aleida Alavez refirió que con esta modificación se busca “simplificar” la obligación de notificar a todos los usuarios, ya que dijo que la UIF carece de recursos humanos y materiales para atender la disposición como estaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *