EL GOBIERNO DEL ESTADO IMPONDRÁ SANCIONES POR USO DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA SIN AUTORIZACIÓN “DE QUIEN TENGA DERECHO”

De acuerdo con las últimas reformas que se ha llevado a cabo dentro de Querétaro, se dio a conocer que conforme al Artículo 159 del Código Penal, que castiga con cárcel, multa económica y trabajo comunitario a quien revele información de carácter público o privado sin consentimiento. Quedará penalizada la difusión periodística de filtraciones de datos.

Información

Así mismo, el ajuste realizado al código penal cambió la denominación del capítulo de “revelación de secreto” a “revelación de información”. Se encuentra en el Título séptimo del código penal denominado Delitos contra la inviolabilidad de la información.

Sanciones por uso de información pública y privada

Por consiguiente, dicho artículo de la reforma aprobada, se impondrá de uno a cinco años de prisión, multas y trabajos en favor de la comunidad hasta por seis meses. “Al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, utilice, revele, entregue o facilite el acceso a información, documentos o cualquier objeto que se le hubiese confiado, sea público o privado”.

Este artículo contempla dichas penas a quien “sin autorización de quien deba otorgarlo” acceda, altere, extraiga, intercepte, interrumpa, dañe, inutilice, manipule o destruya comunicaciones, sistemas informáticos, dispositivos, instrumentos de almacenamiento, soportes técnicos, sistemas informáticos o cualquier programa u objeto que contenga información.

El Código penal aún vigente contempla una pena de 3 meses a un año y hasta 20 días multa o trabajo en favor de la comunidad. Hasta por tres meses por el delito de “revelación de secreto”. Y solo en caso de que “el secreto”, documento, filmación u objeto lo conociera o recibiera por razón de su empleo, cargo, profesión, arte u oficio, la pena iría de uno a cinco años. Hasta 50 días multa y suspensión en sus funciones de dos meses a un año.

Todas las reformas fueron aprobadas en la sesión de pleno del pasado 1 de abril, con el voto a favor de 18 diputados del PAN, PRI, QI y PVEM.

Para mantenerte informado síguenos en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/dominiopoliticomx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *