CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBOTS, TRABAJAN ADUANAS DE MÉXICO

Se dio a conocer por parte de Raquel Buenrostro, titular del SAT, que se invirtió en tecnologías como robots y automatización. Una especie de terminators fiscales, con el de procesar la información, cruzar datos de facturación y que, al menor incumplimiento detectado, manda requerimientos al correo de los contribuyentes.

Mencionó que estos avances existen gracias a una reconfiguración del gasto de la dependencia, que dejó de gastar en servicios informáticos y fortaleció su área de tecnología, convirtiéndola en la más grande en América Latina.

“Entre 35 mil y 40 mil personas tenían acceso a la información y bases de datos del SAT”, Buenrostro.

“Son números realmente impresionantes. Cuando se les preguntaba a los proveedores quiénes eran esas 40 mil personas, no sabían qué responder, a pesar de que tenían que cumplir con una normatividad. Entonces empezamos a presionar, a quitar contratos de terceros y a fortalecer, con robots e inteligencia artificial, el área de tecnologías”.

Así mismo recalco que esto les permitió ahorrar “miles de millones de pesos”, disminuir costos de operación y atender a un mayor número de contribuyentes y a su vez elevar la recaudación.

Del mismo modo datos presentados por el SAT muestra que entre 2019 a 2021, recaudaron 10.1 billones de pesos, hasta 76 por ciento mayor a lo registrado entre 2013 a 2016, cuando se recolectaron 5.8 billones.

Incluso hizo mención en que la dependencia en su presentación del “Plan Maestro 2022” dejará 1.7 veces más que lo reportado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, actualmente es 130 por ciento superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *