DIANA CRISTAL GONZÁLEZ: VISIONARIA Y CAPAZ

Mujer mexicana comprometida con su país, para trascender no solamente en su carrera profesional, sino también en la parte humana para así poder fomentar los valores, las habilidades y los principios que desde niña ha aprendido y que la han ayudado a poder aportar soluciones y a ver un México muy grande.

Diana Cristal

Su papá es abogado y su mamá esteta cosmetóloga con estudios en Dermatología. La abogada Diana Cristal tiene cuatro hermanos, 3 mujeres y un hombre y es madre mexicana de una niña maravillosa que se llama Sofía. Es una mujer precisa y constante. Pues por más de 20 años ha trabajado en cada rincón del país. Luchando por una justicia más transparente, más humana, más ética. Ha ayudado a diseñar legislativamente códigos de procedimientos penales, leyes de fiscalías y reformas a constituciones, ha participado en el diseño de capacitación, en sistema penal acusatorio, ha apoyado en campañas para difundir a la ciudadanía cómo hacer valer sus derechos, cómo ejercerlos ante el Ministerio Público y ante los jueces.

Ha capacitado a gobernadores, a Jefes de Gobierno, a fiscales, a ministerios públicos, a defensores y jueces en el ámbito federal y local, a jueces de amparo, a magistrados, ha capacitado a abogados litigantes y estudiantes y, además, ha impartido cátedra a niños. Tiene más de 3000 diplomas, constancias y ha dado más de 3000 entrevistas. Además algo de lo que está sumamente orgullosa, es por ser autora de muchas de las obras más destacadas a nivel nacional con trascendencia internacional en materia de Justicia Penal.

VALORES Y PRINCIPIOS

“Soy quién soy, soy una mujer comprometida con las causas que más lastiman a las mujeres y a las niñas mexicanas” comentó.

Actualmente, Diana Cristal trabaja como abogada litigante en materia penal, su especialidad es victimal, principalmente casos de violencia contra mujeres y niñas. Tiene muchos casos de secuestro donde ha defiendo a las víctimas directas, a quienes muchas de ellas asesinan, víctimas indirectas, que son los familiares, víctimas potenciales, todas aquellas personas que están expuestas a un peligro por defender a las víctimas. 

“He tenido casos de feminicidio, de violencia sexual. He logrado el éxito de la acción penal y sentidos absolutorios y en caso de las víctimas se han logrado sentencias en materia de reparación del daño. Hace poco logré una resolución para garantizar la reparación del daño… Lo logramos con mucho trabajo. Con estricto apego a la legalidad y haciendo mi trabajo”.

Como asesora jurídica privada, en valores y principios, Diana Cristal nos menciona que para ella existen dos que son fundamentales a la hora de realizar todos estos trabajos tan importantes, la ética y la integridad. Lo son todo para ella porque sin estos valores, en su experiencia, la flexibilidad a la desviación de la justicia se vuelve más vulnerable. No obstante, ha luchado contra muros de contención poniendo en práctica lo antes mencionado, cuando ha sido funcionaria federal, cuando ha sido funcionaria local en su carácter de abogada y en su vida personal. 

“Creo realmente en un México con principios, con honestidad, con transparencia. Creo en la unidad de los mexicanos.

Diana Cristal González Obregón hace honor a su nombre como Cristal en la forma transparente en la que me conduzco, porque así soy y por eso te hablo de la integridad. Porque soy congruente con lo que hago y lo que digo con la ética profesional con la que me formaron.

Soy una mujer que cree en la familia, que cree en los valores, que cree en la justicia, que cree en la ley, en el estricto apego a la ley y nadie sobre la ley y que es la ley la que nos puede decir quien tiene la razón. La integridad es por lo que he luchado en mis casos penales para que se haga justicia para las víctimas. La integridad creo que es lo que nos hace mejores personas y lo que nos va a permitir formar mejores ciudadanas y ciudadanos en este país” afirmó con alegría la reconocida abogada. 

Nos platicó también, que es una mujer apasionada con la vida. Una mujer que cree firmemente que en México se debe fomentar el amor a la familia. Que se debe apoyar la paternidad y la maternidad para que podamos ser coherentes y poder formar mejores ciudadanos. 

“Mucha gente se enoja, pero por eso yo no comparto la idea de fomentar el aborto. Sino al contrario, me parece que el Estado mexicano, al contrario de pedir la muerte de inocentes, debería fomentar los valores en familia. Debería fomentar la legalidad para que todos los casos que existen actualmente, como, por ejemplo, violencia familiar puedan ser eliminados. La Ciudad de México, es el primer lugar en abuso sexual a niñas en sus casas, en casas. Yo creo en esta unidad, en la legalidad, en la justicia, en la familia y en que exista más apoyos para mujeres”.

UN BALANCE ENTRE SU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

Su mamá y papá siempre han sido una clave importante para ser la mujer que es hoy en día. Comentó que ellos son los que le han enseñado que el trabajo te permite tener los estudios para poder luchar por lo que uno quiere. 

“Con las manos limpias, te puedo decir, que para mí la familia y los papás somos los  que tenemos la responsabilidad de formar y de dar este ejemplo”. Siempre me enseñaron que la educación es la herramienta principal para ser mejores personas, mejores profesionistas y por lo tanto, poder trabajar en equipo, para mejorar un país. Además poder ser instrumento de soluciones para cambiar un país, porque si no tienes un grado de educación que te permita poder resolver un problema, no vas a poder ser instrumento de cambio”.

Una mujer que quisiera dar más, tiene casos pro bono. Casos en los que no cobró nada y en los que el único objetivo ha sido apoyar, ha ido a muchos rincones a capacitar, lugares donde muchos abogados no quisieron ir. Diana Cristal es una mujer que desde que estudiaba la prepa ha trabajado muchísimo. Desde bebé aprendió idiomas, tomó clases de francés, sabe italiano y alemán y asegura que eso es lo que le ha permitido trabajar desde muy chica en muchos lugares del mundo.  Todo esto para poder también entender lo que significa como recompensa el poder lograr este equilibrio entre su vida personal y financiera exitosa, y su trabajo igual de exitoso. 

TRAYECTORIA

Diana Cristal tiene un doctorado en derecho, maestría y muchas especialidades, además tiene varios títulos académicos y una vasta experiencia laboral.  Desde 2001 empezó a trabajar en el sistema penal acusatorio en su transformación. En 2007 que se ganó una beca pagada por el Gobierno mexicano y el Gobierno norteamericano para hacer la primera generación en México de agentes de cambio que tenían como obligación estudiar una maestría que implicaba la primera maestría real del sistema penal acusatorio. 3 abogados y ella se graduaron con mejores honores. Trabajaron en la Corte Penal del Logo que la Corte antidrogas de California escribía en los periódicos, dio conferencias en el Club de Rotarios en Texas, trabajó con un juez penal en Texas, el primer juez latino, ha escrito libros, innumerables artículos, participó en concursos de litigación y estudió en la Universidad Texas Tech, en Los Ángeles. 

La abogada cuenta con una obra muy buena que es única a nivel nacional, llamada ÚNICO CÓDIGO NACIONAL DE PROCESOS PENALES, una obra hermosa de 3 tomos y más de 4000 páginas.

Además, cuenta con doctorado por parte de la UNAM de la Facultad de Derecho, doctorado más reconocido a nivel internacional donde obtuvo mención honorífica, así mismo, fue consejera honorífica elegida por el Senado de la República en el INAE, donde se dedicaba a poder ver lazos, entre justicia penal y la Protección de Datos personales, también fue candidata a comisionada del INAI Federal, y fue candidata a Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

Poco después, se ganó la primera beca en México para estudiar la primera maestría Real de Penal acusatorio, la cual cursó en el NITA que es el National Institute Training, donde se preparan los mejores Abogados litigantes en Estados Unidos, dio clases ahí como parte de sus estudios.  Estudió en los Ángeles, California de litigantes, estudió en Texas Tech la Universidad de Texas, estudió en Colorado, también en ITA. 

Fue también a Colombia, hizo estudios y pasantías y prácticas profesionales en Argentina, Chile y en muchos otros países para poder implementar el sistema y luego fue invitada a todos los Estados de la República, salvo dos, a apoyar en caso de leyes, a la primera traducción y asesoramiento en la primera ley de la Fiscalía de Chihuahua y el nuevo sistema, en redacción de códigos nuevos en el código de Oaxaca, que fue el primer código procesal penal que se abrogó y se creó uno nuevo en el acusatorio, reformas constitucionales, además de apoyar en la reforma de 2008 y en la de 2011 en la Constitución.

Trabajó en 17 leyes, con un equipo de trabajo principalmente mujeres y encabezado por ella para transformar a la entonces Procuraduría en Fiscalía, entonces comenzó a crear 2 doctorados, 5 especialidades, y 10 cursos. 

“Me mandó llamar el procurador para ir a la muralla, que era un antiguo rancho, que le quitaron a un narcotraficante colombiano y fui la primera que logró implementar 10 cursos replicados a más de 300 funcionarios en 2 meses aproximadamente para la Fiscalía de la República y logré capacitar a más de 300 personas entre peritos, policías y ministerios públicos de la Fiscal General la República”.

Fue asesora, ayudó a unir a los empresarios para que pudieran comprender lo que implicaba una implementación del sistema penal acusatorio con Coparmex y ayudó a los empresarios de Coparmex a poder participar; “entonces logré con mi experiencia como penalista unir los lazos entre los empresarios y el proyecto para poder entender cómo pueden participar”. 

CARGO ACTUAL

Cristal nos cuenta que actualmente es socia fundadora del Centro de Especialistas en Transparencia y Derecho Penal, y es ahí donde otorga capacitación como persona física, además de contar con una oficina en donde brinda litigio, asesoría jurídica que está en insurgentes Sur 1647, en el primer piso en la torre prisma. Ahí se dedica a ser abogada postulante en materia penal, el 80% de los casos que representa son víctimas directas e indirectas de delitos de secuestro, feminicidio, entre otros. 

Además, en el MP tienen derecho a tener abogadas como ella, Cristal es asesora jurídica privada de víctimas y ha logrado ejercer su derecho, que se les repare el daño que se les pague y que además se reintegren a la sociedad.

PRINCIPALES RETOS

Sin duda alguna, Diana Cristal es un claro ejemplo de que los obstáculos, por más grandes que sean, pueden ser superados con valor, dedicación, estudio y mucho amor. Ha pasado por grandes cosas, pero siempre caminando de la mano con todas las enseñanzas que le han dado sus padres. Del mismo modo, menciona como fue que su vocación se dirige al Derecho, y es que nos comparte cómo su padre le platicaba acerca del Derecho Romano, de Grecia y Roma, Cicerón, Marco Tulio, y como es que todas esas anécdotas la hicieron enamorarse del Derecho y adquirir ese afán por defender causas de injusticia.

“En 2001 fui víctima de secuestro, yo era estudiante de Derecho, recuerdo que uno de los secuestradores preguntó qué estudiaba, le contesté que Derecho y me dio una palmadita y me dijo, pues mucha suerte. Me marcó mucho porque yo logré entender el perfil de víctimas en secuestro, de lo que sentimos, lo que vivimos… Tiempo después me invitan a un proyecto en 2004 de la Embajada de Estados Unidos que se llamaba en su momento pro derecho para que yo como abogada penalista, pudiera ayudar como agente de cambio para poder ver cómo se podría incrustar y diseñar un juicio oral, un procedimiento oral más transparente que agilizara la justicia en México y que fuera respetuoso a los derechos humanos”.

Sin dudar, reitera que el mayor de sus retos ha sido el guiarse y tener la fuerza para seguir adelante a partir de su integridad, de su ética profesional y se sus valores familiares que le han inculcado. 

“Esto te lo digo de manera muy marcada, porque toda la vida he enfrentado situaciones donde hay personas que no tienen o no comparten los valores, ni la integridad, ni la ética profesional, como mujer que te puedo decir en este primer obstáculo también he sido víctima de miles de cosas, de insinuaciones y en una ocasión de un tocamiento, todo lo que las mujeres vivimos; yo no tengo que esconder mi feminidad para trascender.

Mi segundo obstáculo es hacer valer la ley y saber trabajar en equipo, entendiendo las diferencias de quienes opinan distinto, lograr consensos y acuerdos para que quede plasmado en la ley.”

Así mismo, Diana Cristal nos menciona que en algún punto de su vida le ha interesado y le interesa postularse para un puesto de gubernatura, sin embargo, cree firmemente que Dios y el país te pone en los momentos precisos y que el momento y las circunstancias correctas se lo dirán. 

OPINIÓN POLÍTICA

Con gran preocupación y tristeza como mexicana, Diana Cristal comenta que en México que es precioso, en paisajes, en comida, en tradiciones, en familia, en unión. No se respeta la ley, que muchas de las propuestas de proyectos de reforma de cambios no obedecen lo que dice la ley, desde la Constitución hasta instrumentos internacionales y eso, por ende, provoca un caos en el país.

“Es lo que he visto porque cuando el propio Gobierno, que no sigue la ley, que no aplica la ley, que no la hace valer, provoca un caos de confusión. Tú te das cuenta, donde nace la esperanza y la estabilidad de todos, es porque se aplica la ley, donde tú tengas la confianza de que nadie va a entrar a tu casa si no le corresponde el derecho, pero, cuando tú sales a la calle y sabes que a los que violentan no les pasa nada, entonces provoca una inestabilidad social muy fuerte.

En un segundo plano puedo observar un total desinterés y violación a los derechos de mujeres y niñas mexicanas. Hay un total desinterés a trabajar para erradicar la violencia de todos los sentidos. Como lo dice la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, violencia económica, patrimonial, emocional, psicológica y la física, veo un total desinterés legislativo, empresarial e institucional del Gobierno ciudadano en querer erradicar la violencia contra mujeres y niñas. No veo presupuesto para erradicar la violencia. Incluso la Ciudad de México acaba de anunciar que se han triplicado los homicidios de mujeres, entonces en la Academia se triplicaron o quintuplicaron, creo que fue hasta el 500%.

“Agregando que los abogados y la ciudadanía en general tenemos que unirnos para hacer valer la injusticia de uno como la de todos”.

PRINCIPALES OBJETIVOS PARA 2022

Entre los principales objetivos de la doctora Diana Cristal se encuentran, continuar reinventándose para cada día. Quitarse del área de confort y ser innovadora para que la forma en la que argumento y hago la estrategia para resolver un problema a favor de mis clientes sea siempre de lo mejor posible. 

Poder ofrecer soluciones en capacitaciones que vayan más allá. Que sirvan y que también siempre tengan contenidos prácticos para los abogados y abogadas que toman mis cursos, conferencias, charlas y talleres como herramienta de trabajo, para que lo repliquen y sean solución de cambio en sus casos penales, forma parte de su segundo objetivo. 

Otro objetivo no menos relevante es también trascender para seguir impactando incluso de manera mucho más profunda, en otros países. 

Por último pero no menos importante, Diana Cristal nos compartió que le gustaría que la recordaran como una mujer mexicana que trascendió por sus aportaciones jurídicas a la vida legislativa, el litigio en el país, donde más que solucionar y apoyar en grupos concretos o créditos concretos, trascendió con su trabajo para hacer el origen y la base de cambio y la luz para que se logren y se repliquen otros cambios a nivel nacional y con trascendencia internacional.

“Me gustaría que me recordaran como una mujer luchadora, apasionada, incansable, que se levanta, que levantó la voz ante las injusticias; que me recordaran como una mujer que aborrece la indiferencia y aplaude la labor, el equipo y la productividad de todos los que vivimos en este país y que amamos a este país para lograr el cambio.

Me gustaría que me recordaran como una mujer que fomentó el trabajo, la empatía y la solidaridad entre mujeres mexicanas para que juntas entendamos que aunque tengamos muchas diferencias, siempre debemos apoyarnos para asegurar que las mujeres tengamos el lugar que nos merecemos… abrir cambio y oportunidades para niñas mexicanas, que son las generaciones que nos siguen, que no se vea nunca más a una mujer detrás de un hombre, sino que se entienda que las mujeres y las niñas mexicanas tienen toda el derecho y todo el logro del placer en verse independientes, independientemente del círculo económico y cultural que se desenvuelven, y que tiene todas las posibilidades que el país.

Que me vean como una mujer que ha trabajado para abrir puertas para que las mujeres mexicanas y las niñas tengan los espacios y las oportunidades para que puedan hacer lo que quieran, para ser mujeres dignas, independientes y que tengan ese amor propio y que puedan dar amor a los demás”.

DIANA CRISTAL; DERECHO, JUSTICIA, GOBIERNO, LEYES Y MÉXICO.

Diana Cristal expresó sus pensamientos al escuchar las siguientes palabras: derecho, justicia, gobierno, leyes, México. 

“Pienso en esperanza. Pienso en ganas de gritar la injusticia que se vive ahora en el país, en todos los sentidos. Pienso en la lucha de cambio. Pienso en la fuerza, en la solidaridad y en el trabajo, en todo lo que tenemos que trabajar para cambiar, pienso en el cambio urgente que necesita el país para hacer valer el derecho, porque cuando me dices Gobierno, justicia, derecho, pienso en desolación, pienso en injusticia, pienso en la oscuridad, pienso en tristeza. Pienso orfandad, me siento huérfana en un país que amo y que ha sido mi casa toda la vida.

Le ruego y grito en silencio al Gobierno, que cambie porque México no se merece lo que está pasando en el país. México se merece paz, se merece justicia, se merece Estado de Derecho y se merece que vivamos una vida digna, todas y todos los que vivimos aquí”. 

Para mantenerte informado, no olvides seguirnos en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/dominiopoliticomx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *