EL ABOGADO DE LAS CAUSAS JUSTAS: TZOYECTZIN CHACON

“La gente tiene a bien tener un buen concepto de mí, me lo han manifestado, lo han dicho públicamente y creo que ese es el mayor logro de mi vida, ser buena persona, ser buen integrante de una familia, y un abogado de las causas justas como muchos me dicen”

Con 43 años y 28 años de experiencia, Tzoyectzin Chacón, enumeró las múltiples preparaciones con las que cuenta incluyendo la licenciatura en Derecho, la especialidad en Derecho Constitucional, la maestría en Derecho, en donde le otorgaron una mención honorífica, en la UNAM. Tiene además una maestría en Estrategia Empresarial e hizo un doctorado en Derecho Civil, sin embargo, de este no se ha titulado. Ha realizado a lo largo de su carrera cursos y capacitaciones que lo han vuelto una persona capaz para desenvolverse en el medio jurídico.

“Tengo también un posgrado en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca en España. Así como también, cursos de posgrado en Derecho Parlamentario en el mismo país”.

El camino parece sencillo cuando una persona hace lo que le apasiona y Tzoyectzin Chacón es una prueba de ello, pues le fue fiel a lo que le enseñaron desde que era un adolescente y se inclinó siempre por el altruismo y la satisfacción que este le provocaba.

“Tenía 15 años cuando empecé a trabajar. Mi papá es abogado, entonces tenía la facilidad de que él me diera tareas como ir a los tribunales a los 15 años, la gente no me hacía caso, yo me trataba de vestir muy formal y hablar muy correctamente, tenía que hablar fuerte muy seguro y esas cosas te van formando. En ese entonces me identificaba con la credencial del CCH, después con la de la Universidad; ya cuando cumplí los 17 años, me dieron mi primer IFE y entonces ya podía identificarme más fácilmente. De alguna forma lo que veía con mi papá me ayudaba, poco a poco comencé a relacionarme con gente más grande, y entonces le tomé cierto gusto a todo lo que hacía”, nos platica.  

La honestidad, la labor social y el altruismo, son solo algunos valores que representan a un abogado que se dedica a las causas justas, que busca que las personas que normalmente no tienen acceso a la justicia puedan hacerlo, así como aquellas personas que tienen un problema legal pero que no tienen los medios económicos para contratar un abogado. El junto a su equipo de trabajo, acercan la justicia, llevan cada proceso y ayudan a quien lo necesita.

ALCANCES Y LOGROS

Tzoyectzin siempre ha litigado y llevado asuntos de manera particular, un tiempo trabajó en la Secretaría de Gobernación como asesor, en el Gobierno de la Ciudad de México del entonces Distrito Federal y ha asesorado a muchísima gente, no siempre en materia legal, algunas otras veces a jefes delegacionales; estuvo también un tiempo involucrado en el tema municipal alternativamente a su labor como abogado postulante.

“En el 2004, si no me equivoco fundé el Programa Nacional de asistencia jurídica, que es la Fundación por la que se me conoce” comenta el reconocido abogado.

La curiosidad de la gente de cómo fue que surgió dicho programa está constantemente sobre él. Explica que cuando regresó de sus estudios en España, se dio cuenta de la diferencia en el acceso a la justicia que hay en el primer mundo, la cual es abismal, como allá la gente no sufre tanto por la falta de justicia, es mucho más adecuada y más justa su forma de juzgar y en países como México estas labores se vuelven muy complicadas y desencadenan mayores problemas, sobre todo con la gente que no tiene dinero para acceder a la justicia.

Por otro lado, nos platica algo que vale la pena resaltar dentro de todos sus logros y es que tiene un programa de televisión que se llama “hablemos derecho” desde hace 9 años, próximo a cumplir 10, de transmisiones ininterrumpidas que incluso nunca dejó de funcionar aun con la crisis sanitaria que el mundo entero enfrenta desde hace poco más de dos años.

“Hemos tenido el honor de que nos hayan acompañado ministros de la Corte, hemos entrevistado a presidentes de tribunales de la Junta de conciliación y arbitraje de la Ciudad de México y bueno, muchos jueces, magistrados, que debo decirte que en el 2014 si no me equivoco, firmamos un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para darles cabida en mi programa de televisión a jueces, magistrados y a directores de área del Tribunal, con la idea de difundir la cultura jurídica”.

Es importante destacar que, afortunadamente para él, en este momento de su vida, cuenta con un gran equipo que hace la mayor parte del trabajo, el abogado coordina y supervisa cada situación y cuando es necesario se involucra más en cada una de ellas brinda soluciones se asegura de siempre obtener resultados favorables para todos.

“El éxito de todo proyecto es tener un buen equipo y en eso créeme que me siento muy orgulloso, de tener gente valiosa junto a mí”.

PRINCIPALES RETOS SUPERADOS

Tzoyectzin Chacón, el abogado de las causas justas, asegura que todos los días y todos los casos son un nuevo reto para él, y, de hecho, nada lo ha hecho cuestionarse el haber elegido la carrera de Derecho, todos los días corrobora y confirma la decisión acertada de haber estudiado esa licenciatura porque él piensa que no hay mejor forma de ser feliz que hacer lo que te gusta y lo que te apasiona.

“La verdad que me llena de emoción cada vez que ganamos un asunto, cada vez que llega un beneficiario que, derrotado casi totalmente porque le han quitado su dinero, sus bienes, porque han abusado autoridades de sus derechos humanos y logramos hacer algo, una sentencia de amparo y un juicio ganado, es una gran satisfacción para mí y para todo mi equipo”.

Reafirma también que todo lo que hace como ayudar a la gente y llevar los juicios le sigue emocionando a pesar de tantos años de experiencia, y nos cuenta además que, para él, ese es el secreto de la felicidad y el afrontar los retos de todos los días, no es que lo haga el mejor, pero poco a poco va aprendiendo más cosas de los contrarios y el poder ayudar, el poder colaborar con nuestro país es para él la mejor forma de ser feliz.

La mayoría va por el camino más fácil, el dinero, satisfacer sus necesidades económicas personales, pero a Tzoyectzin Chacón le llena de satisfacción cambiar la vida de las personas. 

El licenciado asevera que, si tuviera que cambiar algo acerca de su carrera profesional quizá sería enfocarse más a la recaudación de fondos para su fundación, ya que tienen la posibilidad de recibir donativos deducibles de impuestos, sin embargo, no ha tenido el tiempo suficiente de dedicarse a la procuración de fondos y realmente lo lamenta, porque afirma también, que si tuvieran más recursos podrían ayudar a más gente. Nos platica que espera en algún momento aplicarse, poder hacer de nuevo todo lo que ha dejado a un lado.

¿CÓMO VISLUMBRA TZOYECTZIN CHACÓN EL PANORAMA LEGAL MEXICANO?

Desde luego esta pregunta suele ser complicada y esta ocasión no fue la excepción. El licenciado concedió su opinión para esta entrevista comentando lo siguiente.

“Es complicado, depende del cristal bajo el cual lo estés observando, siempre el acceso de la justicia ha sido complicado”.

El piensa que, aunque ha habido avances como el tema de la oralidad, los derechos humanos, la reforma del 2011 que precisamente respecto de los derechos humanos, ha venido a cambiar muchas cosas de la justicia en nuestro país, las áreas de oportunidad son muchísimas, todavía. La gente no tiene la debida orientación, no tiene dinero a veces para pagar un abogado, las cárceles están llenas de gente inocente, hay muchos culpables, sí, pero la mayoría es porque no pudieron pagar un buen abogado o no tuvieron una defensa adecuada y en su despacho atienen muchos de esos casos.

El tema de la corrupción, de los abogados sin escrúpulos, que, aunque no tengan las capacidades, la experiencia, llevan asuntos y echan a perder el caso y eso es un área de oportunidad importante.

“Respecto del Gobierno pues a mí me gustaría que apoyaran más a las organizaciones de la sociedad civil. No se ha visto un apoyo real a las organizaciones y no hay además un buen ejemplo de cultura de la legalidad”.

Comenta con preocupación acerca de las acciones de la gente cuando son conocedores de un delito, no denuncian y si ven que se está convirtiendo en un abuso se cuestiona el por qué no dan una queja. Considera que la gente sólo ve su interés personal y no se preocupa por los temas sociales. Comenta que a veces el mundo pierde mucho tiempo en cuestiones de entretenimiento menos en lo importante, cómo educar a los hijos.

“Los niños son la esperanza, y es en donde tendríamos que poner mayor énfasis, porque si queremos un mundo mejor pues hay que empezar a crearlo desde el inicio de la vida”.

El renombrado abogado expuso algunos puntos que, desde su punto de vista, se deben tomar en cuenta para tener un mayor acceso a la justicia en México entro los cuales se encuentran, fomentar la cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la sociedad. Cree que las autoridades deben ser más eficientes, se debe en conjunto erradicar la corrupción en cualquier tipo de autoridad. Se ha dejado a un lado el reforzamiento a las policías, por ejemplo, y un gran talón de Aquiles del nuevo sistema de Justicia penal cree que es en las fiscalías y en la policía o el primer respondiente y la investigación, que a veces no realizan, la fabricación de delitos y es un área de oportunidad de grandísima, hacer mejores leyes y por supuesto, procurar las leyes perfectas que tienen una disposición, una orden o una instrucción, una obligación, pero que también nos dice lo que pasaría si no se hace o si no se cumple con lo antes mencionado.

EL PAPEL DE LOS ABOGADOS EN LA POLÍTICA MEXICANA

Un abogado por historia, era el que transmitía el derecho de la mejor manera, el que hacía cumplir con las normas, y actualmente el área de oportunidad mayor es el que el abogado lo ha dejado de hacer, solo ven por sus intereses personales, mezquinos, el hecho de que cobren cantidades injustas con un trabajo que además a veces no hacen bien, ese es un gran problema.

“Yo creo que deberíamos actuar con mayor ética en el ejercicio de la profesión y retomar ese reconocimiento social que tenía antes el abogado, de una persona proba, culta, que se conducía bien, que sabía de todo, que te podía hablar de política, de educación, de literatura, cosas de ese tipo se han perdido”.

Haciendo las cosas bien, representando adecuadamente, diciendo no a la corrupción y tratando de persuadir su entorno para que lleguemos a una adecuada cultura de la legalidad, son algunos de los puntos que destaca el abogado para que todo lo que existía en un principio pueda volver y los casos se resuelvan con mayor justicia.

PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA JURÍDICA

Es una Fundación que fue creada en el 2004 y en lo más relevante de su objeto social, que además es muy amplio, son 2 cosas principalmente. Uno es la asistencia legal gratuita en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad, que incluyen no sólo un asesoramiento o una orientación, sino la tramitación del juicio de estas personas en todas y cada una de sus etapas, tanto la primera, segunda y hasta el juicio de amparo y en la mayoría de los casos es totalmente gratuito, en algunos otros casos la gente puede hacer aportaciones o donativos y se les ayuda sin ningún problema, pero está enfocado sobre todo a las personas más vulnerables y por otro lado, difundir la cultura de la legalidad es tratar de permear esa cultura de que se deben de cumplir las leyes en todos los rincones de la sociedad, es una tarea titánica y muy complicada, pero han  sido constantes durante todos estos años en hacerlo.

“Somos una asociación civil, somos una organización de la sociedad civil, somos donataria autorizada, lo que implica que la gente puede hacer donativos y esos donativos son deducibles de impuestos. Nos han distinguido con reconocimientos, con premios, con notas periodísticas, con reportajes en televisión y periódicos, cosas así y lo cual nos tiene muy orgullosos.

OBJETIVOS PARA 2022

Tzoyectzin Chacón respeta y sigue fielmente su profesión y por ello, afirma que algunos de sus objetivos a cumplir este 2022 es llegar y atender a más personas, invitar a más abogados para que se sumen a la causa de manera que podamos hacer más cosas juntos. Además, insiste en tratar de impulsar la recaudación de fondos porque más recursos implica mayores personas apoyadas y de esa manera vamos a poder de alguna manera, disminuir la brecha que hay en el acceso de Justicia en México.

“Dicen que uno no debe decirlo, pero, la gente tiene a bien tener un buen concepto de mí, me lo han manifestado, lo han dicho públicamente y creo que ese es el mayor logro de mi vida, ser buena persona, ser buen Integrante de una familia, y un abogado de las causas justas como muchos me dicen”.

En el tema de la Fundación nos convertimos en familia también, mi equipo es parte de una familia, no nos reunimos, casi nos realizamos actividades, pero siempre integramos a una familia. El abogado afirma indudablemente que el mayor logro de una persona es ser buena persona y por ello, le gustaría que lo recordaran como un abogado de las causas justas, aquella persona que puso su granito de arena y que dejó un impacto positivo en la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *