MUJER VISIONARIA, PROACTIVA Y EFICIENTE, ALTAMENTE EFICIENTE: JOHANA UNDIANO

Johana Undiano es doctora en Ciencia Fiscal, maestra, fiscalista contable y asesora empresarial que ha trabajado para asociaciones civiles, colaborado con grandes ONG’s y, además, considera que su trabajo no solamente es en el ámbito de apoyar a los empresarios, sino también a la gente que más lo necesita.

Johana Undiano

Durante mi trayectoria –confiesa- he aprendido que el trabajo que se hace, más allá del aspecto económico, para mí representa satisfacción, ese placer de poder respaldar al estado de Estado de Oaxaca, mi comunidad, es y siempre será lo principal para mí.

“Mi trabajo no es solamente dar ponencias, impartir clases a nivel posgrado en varias universidades y publicar diversos artículos, sino, aprovechar todos los conocimientos que he adquirido a lo largo del tiempo y transmitirlos para poder ayudar a la gente que más lo necesita”.

TRAYECTORIA INCANSABLE

A lo largo del tiempo, ha concentrado su preparación en tomar diplomados, cursos, talleres a nivel nacional e internacional, así como aprovechar diversas oportunidades para impartir ponencias internacionales. Actualmente es socia fundadora del Colegio Interamericano de Estudios Jurídicos, abriendo capítulos en toda la República, Zacatecas, Monterrey, Puebla, Oaxaca, Durango, Ciudad de México, Veracruz, y a nivel internacional. Gracias a experiencias varias, ha creado buenos lazos de amistad con gente experta en materia jurídica, en materia fiscal, de Comercio Exterior  de diferentes países. Por ejemplo, en Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Portugal, España y Cuba. Quienes han sido parte fundamental de su crecimiento personal y profesional.

Recientemente, participó en el Congreso Internacional Women in Law, mujeres en la ley con grandes expectativas. Pues considera que ha hecho estas sinergias con grandes juristas a nivel internacional, de las cuales ha sido muy participativa y ha logrado grandes vinculaciones.

“Yo soy actualmente Contadora Fiscalista, y me desarrollo con varias ramas del Derecho. Entre ellas la materia fiscal, contable, empresarial con especialidad también en comercio exterior. Estoy apoyando en mi estado, Oaxaca, a los productores de mezcal, con una iniciativa con la importación y exportación de mezcal, de la mano con grandes conocidos del comercio exterior. Todos estamos trabajando arduamente para lograr nuestros objetivos” aseguró.

Desde muy pequeña, Johana Undiano tenía la intención de formarse en un área financiera contable. Pues le gustaba la situación empresarial y su papá siendo un empresario importante, la llevó hacia el camino de los negocios. Le proponía grandes esperanzas que él tenía para con ella al mencionarle que le gustaría que tomara responsabilidades en la empresa familiar. Entonces, la inquietud de conocer cada vez más la llevó a ser la experta que es hoy en día.

La contadora nos platica que el hambre por nuevos conocimientos viene de la necesidad que tiene mucha gente para ser escuchada. Por ende, apoyada, no solo en el área contable sino en todas aquellas áreas que puedan brindar beneficios tanto para las familias, como para el país.

“Soy una oaxaqueña y quiero ser una oaxaqueña ejemplar para el Estado. Me encuentro trabajando en una vinculación con mujeres políticas porque quiero que las mujeres alcen la voz… Yo no soy feminista, lo quiero puntualizar. Pero considero que las mujeres pueden llegar a ser grandes a través del conocimiento, del estudio, del trabajo, de esforzarse en todas las áreas. Yo admiro a todas las mujeres, están dotadas de un gran liderazgo, lo hemos visto actualmente, tanto, que considero que las mujeres pueden hasta llegar a gobernar el país” puntualizó.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Johana Undiano es fiel creyente de que el estudio da las bases para el crecimiento.  Menciona que una mujer que quiere lograr algo, comienza teniendo una iniciativa, adquiere una fortaleza y termina poseyendo una fuerza imparable por el simple hecho de creer que puede lograr muchas cosas.

“Desde que recuerdo he estado estudiando, independientemente de maestría, de especialidades, doctorados, siempre ha estado en ponencias, talleres, sin perder la actualización. Considero que la mujer se hace grande desde sus bases, desde el conocimiento y esto sería un parteaguas para que todas las mujeres no se pierdan en esa línea. Yo creo que el conocimiento le da el poder y la fuerza para manifestarse, para tener presencia en todos los ámbitos”.

La contadora platica con preocupación, que no puede cegarse ante la situación actual. Pues existen grandes limitantes para las personas y para nuevos conocimientos. Por eso, con su iniciativa de que más mujeres tengan puestos de relevancia en este país, pretende hacer ver que todas ellas pueden aprender, crecer y, sobre todo, hacer las cosas bien.

Le causa alegría y tranquilidad darse cuenta de que ya muchos hombres lo han determinado, tienen presente que las mujeres son mujeres productivas, eficientes y muy capaces. Considera que, si las mujeres empiezan a tomar esos puestos que antes normalmente eran dirigidos para los ejecutivos, en específico hombres, habrá esa paridad. Esa reciprocidad en cuestiones laborales que a este país mucha falta le hace.

Menciona que ha contribuido a diferentes causas nacionales en cuanto política fiscal, económica y financiera se refiere. Sin embargo, considera que las exigencias que hemos de cumplir a nivel global, actúan bajo diversos y complicados lineamientos. Y se requiere de mucho esfuerzo en conjunto para que los cambios se hagan visibles y tributen a una mejora continua y permanente.

Del mismo modo, cree que la justicia en México se ha perdido debido al desconocimiento de la ley. Existen muchos casos en el país hablando de lo civil, familiar y penal. Que necesitan ser entendidos para poder ser aplicados y la gente e incluso algunos “expertos” desconocen todo lo que le podría dar oportunidades de conceder para su bienestar y para el bienestar de otros.

“Hay casos que se han perdido totalmente por no poder defenderlos, por no tener las herramientas y el conocimiento necesario, hay gente que está injustamente en cárceles, por falta de conocimiento”.

La contribución al cambio y a la erradicación de la corrupción, tiene que venir de todos, porque, así lo menciona Johana Undiano. Todos somos hermanos y todos tenemos que poder lograr un cambio si así se desea. ¿Cuál sería un buen inicio?. Claramente el apoyo de las autoridades es lo principal. Que se abran más instituciones con apoyos del Gobierno para la gente que necesita acceder a la justicia. En todas las áreas, agropecuaria, legal, civil, familiar, etc. porque en todas estas se necesitan procedimientos justos y eso solo es posible combatiendo la corruptela.

NUEVAS METAS

La contadora reconocida, Johana Undiano asegura que uno de sus principales objetivos para este 2022, es fortalecer el COLEGIO INTERAMERICANO DE ESTUDIOS JURÍDICOS del cuál es presidenta y socia fundadora en el estado de Oaxaca. Con la iniciativa de que este Colegio vaya encaminado a apoyar a nivel nacional e internacional a toda la gente deseosa de conocimiento.

Seguir apoyando a su comunidad y si es posible, a otros Estados que lo necesitan a través del conocimiento. Coadyuvar en asistir a la gente creando bolsa de trabajo y seguir firme en la genuina labor de dejar un impacto positivo en la sociedad de todo el país.

Es importante mencionar que, para Johana Undiano el aspecto económico es la consecuencia de un buen trabajo. Uno que se hace con dedicación y amor, importante pero no lo principal. Por ende, le gustaría ser recordada como una mujer que creó una iniciativa para lograr un pequeño cambio en este país. Aquella mujer que contribuyó en preparar nuevas generaciones y darles conocimientos que impacten y creen nuevos escenarios para su sociedad. Así como también, inculcar el arte de vivir con valores, aquella mujer que dejó en las mujeres herramientas para pelear y valores de apoyo comunitario.

“Pasión por cambiar el país”.

Mencionó que su pasión por cambiar nuestro país no sólo en su área sino en todas las demás es de gran relevancia para ella. Además de esa pasión por lograr que reconozcan que las mujeres mexicanas son una fortaleza, son grandiosas y son altamente eficientes.

Para mantenerte informado, síguenos en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/dominiopoliticomx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *